LA UE defiende el acuerdo comercial con el Mercosur

Garantizará objetivos de sustentabilidad y sensibilidad del sector agrícola, dice vice de la Comisión.

El acuerdo se negocia hace más de veinte años.  (foto: ANSA)
El acuerdo se negocia hace más de veinte años. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - "Las negociaciones con el Mercosur continúan con la atención puesta en garantizar que el acuerdo alcance los objetivos de sostenibilidad de la UE y resoete las sensibilidades del sector agrícola".
    Así lo afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en el Parlamento Europeo, al responder preguntas sobre el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que ha generado una ola de protestas de agricultores de varios países miembros de la UE.
    "Las condiciones para concluir el acuerdo aún no se han cumplido", reiteró Dombrovskis, que destacó que "Macron, Scholz y Sánchez apoyaron el acuerdo" y Bruselas "está negociando sobre la base del mandato de los Veintisiete".
    En relación con las cuotas de importación previstos en el Mercosur, la UE ha tenido cuidado de "calibrar el nivel de acceso" de los productos extranjeros, destacó Dombrovskis, indicando que "en el sector de la carne vacuna, la "cuota de importación" para el Mercosur sería de 99 mil toneladas, frente a los aproximadamente 200.000 actuales".
    El vicepresidente de la Comisión subrayó que "por primera vez", en el acuerdo existen "mecanismos de salvaguardia implícitos" para proteger a los agricultores europeos.
    En el marco del acuerdo comercial, añadió Dombrovskis, "alrededor de 350 productos europeos con la marca IGP (indicación geográfica protegida, ndr.) también estarían protegidos contra imitaciones en los cuatro países del Mercosur. Se trata del mayor acuerdo jamás celebrado sobre indicaciones geográficas. en el 'alcance de un acuerdo comercial', destacó. 
    Dombrovskis admitió que "la cuestión" de la crisis del sector agrícola "es compleja" y "ciertamente tenemos que hacer varios ajustes al mismo tiempo" en la gestión de las políticas de la UE, "pero creo que el comercio es una parte importante de la ecuación" . 
   "Sé que no siempre estamos de acuerdo en este punto", destacó, aunque indicó que "el comercio es una gran oportunidad para la agricultura europea, un motor de exportaciones en el panorama mundial, con un superávit comercial de alrededor de 60 mil millones de euros". 
    "La UE es el principal exportador mundial de productos agroalimentarios, el tercer mayor importador después de China y los Estados Unidos, y tiene la segunda mayor balanza comercial positiva después de Brasil", afirmó el vicepresidente de la Comisión. 
    "La tendencia hacia el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE es dinámica y registra un crecimiento del 6% anual durante la última década", subrayó. (ANSA).