Migración: Fuerte caída de llegadas en enero

Reporte de Frontex. Aumento en las rutas desde Africa

Rescate de migrantes africanos en Canarias (foto: ANSA)
Rescate de migrantes africanos en Canarias (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - "El número de cruces fronterizos irregulares hacia la Unión Europea se redujo en enero a casi 14 mil, una caída de alrededor de un tercio respecto a diciembre y más o menos en línea con el total del mismo mes del año pasado.
    Casi todas las principales rutas migratorias registraron un descenso mensual que oscila entre el -71% en el Mediterráneo central y el -30% en los Balcanes occidentales".
    Así se informa en el último boletín de Frontex.
    "La ruta migratoria de Africa Occidental invirtió la tendencia a la baja, donde el número de llegadas superó las 6.600 en el generalmente tranquilo período de enero, casi un 50% más que en diciembre y 10 veces la cifra registrada hace un año.
    "La región representó casi la mitad de toda detecciones de cruces fronterizos irregulares en enero", continúa la agencia de la UE que supervisa las fronteras comunes europeas.
    El año pasado, la ruta de Africa occidental experimentó el mayor aumento porcentual de cruces irregulares.
    "En los últimos meses, los grupos criminales involucrados en el tráfico de personas en Mauritania aprovecharon rápidamente las oportunidades presentadas por la creciente demanda de migrantes subsaharianos que transitaban por su país y buscaban ingresar a la Unión Europea a través de las Islas Canarias", sentencia el informe.
    Y apunta que "los traficantes de personas han estado metiendo a un número cada vez mayor de inmigrantes en pequeños barcos pesqueros de madera conocidos como Cayucos, poniendo en peligro aún mayor las vidas de las personas a bordo".
    "Frontex sigue comprometida con la salvaguardia de las fronteras de la UE, con casi 2.370 agentes y personal involucrados en diversas operaciones. Actualmente, 170 agentes y personal de Frontex apoyan a España en las Islas Canarias y la región del Mediterráneo occidental", acota.
    Los aspectos más destacados de los datos sobre migración incluyen los siguientes puntos, según el reporte de Frontex: - La ruta de África occidental representa casi la mitad de todos los cruces irregulares en enero.
    - El Mediterráneo central sufre la mayor caída (-71% intermensual) Las tres nacionalidades principales en todas las rutas son sirios, afganos y malienses, aunque las autoridades aún están determinando la nacionalidad de un gran número de inmigrantes que llegan.
    - En la ruta del Canal de la Mancha, el número de detecciones de personas que intentaban cruzar al Reino Unido se situó en casi 3.200, aproximadamente en línea con la cifra de enero de 2023. (ANSA).