Capital mexicana sede de primer congreso del MAIE

Cita discutirá agenda sobre desafíos de la diáspora italiana

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 FEB - El Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE) celebrará el próximo sábado su primer Congreso Nacional para discutir una agenda sobre los principales desafíos de la comunidad en este país, junto con los coordinadores del área norte, centroamericana y del Caribe.
    Este encuentro "promete ser un momento crucial para afrontar los retos e identificar las oportunidades que encara la comunidad italiana en México", señaló un comunicado de la organización. El senador Ricardo Merlo y el vicepresidente del MAIE, Vicenzo Odoguardi, encabezarán este cónclave cuya agenda permitirá "compartir y discutir las cuestiones fundamentales que conciernen" a la diáspora italiana en esta zona latinoamericana.
    Se trata de "un punto de referencia constante" en el marco del "panorama parlamentario italiano desde el 2008" y "su misión es clara: defender los derechos y promover los intereses" de los italianos en el exterior "no solo durante el período electoral, sino en forma continua y constante", indicó. Algunos de los temas sobre los cuales el movimiento luchó en forma incansable, como "los derechos civiles, las oportunidades profesionales, el acceso a los servicios y el apoyo consular", serán discutidos en la reunión a celebrarse en un hotel de la capital mexicana. Otra de las cuestiones que serán objeto de deliberación será la "necesidad de reforzar la red consular, un elemento esencial para garantizar el soporte eficaz y oportuno a los ciudadanos en tierra extranjera", indicaron los organizadores.
    Asimismo, pondrá atención especial en promover la cultura italiana, a través del respaldo a programas educativos, intercambio científico y oportunidades de formación profesional, pues el MAIE "cree firmemente en el potencial de la diáspora italiana en el mundo y se empeña en darle los instrumentos necesarios para el éxito personal". (ANSA).