El Europarlamento no reconocerá las elecciones venezolanas sin Machado

Exclusión candidata opositora "no tiene fundamento jurídico".

La candidata opositora María Corina Machado.  (foto: ANSA)
La candidata opositora María Corina Machado. (foto: ANSA)

(ANSA) CARACAS - El Parlamento Europeo no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas si el gobierno de Nicolás Maduro no permite la participación en las consultas de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado.
    La posición de los países de la Unión Europea está contenida en una resolución aprobada por 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, en la que los eurodiputados señalan que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela (Tsj) de descalificar a Machado carece de fundamento jurídico.
    El texto también condena los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos y estigmatiza los ataques contra la oposición venezolana, incluyendo desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de políticos, exponentes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas.
    Los eurodiputados sostienen que el gobierno no cumple con el acuerdo firmado el año pasado en Barbados por Maduro y la oposición, en el que el presidente se comprometía a conceder la celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes en 2024.
    En este contexto, los diputados instaron a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra el régimen de Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente en la defensa de las normas democráticas fundamentales, el Estado de Derecho y los derechos humanos. (ANSA).