El Rey Carlos III padece un cáncer

Lo confirmó el Palacio de Buckingham

(ANSA) - LONDRES, 05 FEB - El Rey Carlos III tiene cáncer, lo confirmó hoy el Palacio de Buckingham, a pocos días de la operación de próstata a la que se sometió el soberano británico de 75 años de edad.
    La misma fuente precisó que el cáncer del Rey Carlos, no es de próstata, sino que fue diagnosticado al margen de la intervención a la que fue sometido hace poco más de una semana en la London Clinic: el mismo hospital privado de Londres en el que unos días antes fue sometida a una delicada operación de abdomen que resultó de naturaleza no especificada su nuera Kate, princesa de Gales, consorte del heredero al trono William.
    El palacio no indicó dónde se encuentra el cáncer que padece el soberano ni de qué tipo es, y se limitó a subrayar que se considera tratable y que Carlos inició iniciado hoy un ciclo de "tratamientos regulares".
    "Su Majestad inició hoy un programa de tratamientos regulares, periodos durante el cual los médicos le aconsejaron que posponga sus tareas de cara al público", sostiene el comunicado difundido por la familia real británica.
    La corte añadió que "la pausa" en los compromisos públicos oficiales que comenzó después de la operación de próstata está destinada a prolongarse en este momento y que otros altos miembros de la familia real serán llamados a asumir el cargo.
    Pero también que el rey pretende por el momento continuar con sus "deberes constitucionales" como jefe de Estado y que, por tanto, no será necesaria una suplencia formal.
    El soberano "se muestra totalmente positivo sobre el tratamiento y espera volver a cumplir plenamente sus compromisos públicos lo antes posible", añadió la misiva.
    Carlos III ascendió al trono a comienzos de mayo de 2023 tras el fallecimiento meses atrás de su madre, la reina Isabel II, tras más de 70 años de reinado.
    El monarca fue visto recientemente en la misa dominical en la iglesia de Sandringham, cerca de la residencia real de campo en la Norfolk inglesa, por primera vez en público tras salir de la clínica, sonriendo y respondiendo a los saludos de la gente.
    Mientras que hoy recién se anunció para el miércoles el regreso de su hijo mayor William a la actividad pública, luego de que el heredero también se ausentara de la escena para asistir a su convaleciente esposa Kate y cuidar de sus hijos.
    Por otra parte, el príncipe Harry habló con el rey Carlos sobre su diagnóstico de cáncer y regresará al Reino Unido para verlo en los próximos días, informó la cadena BBC.
    Tras conocerse la noticia, la política del Reino Unido hizo llegar sus saludos de pronta recuperación al soberano.
    "Deseo a su Majestad una pronta y completa recuperación. No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en muy poco tiempo y sé que todo el país le deseará todo lo mejor", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
    Por su parte, el líder laborista Sir Keir Starmer deseó al rey "todo lo mejor en su recuperación", en nombre de su partido.
    "No vemos la hora de verlo recuperar su plena salud", agregó.
    El primer ministro escocés, Humza Yousaf, también le deseó "lo mejor para una pronta recuperación", y la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, dijo estar "muy apenada" por el diagnóstico de cáncer "y quiero desearle todo lo mejor por su atención y una completa y rápida recuperación." El primer ministro galés, Mark Drakeford, dijo que estaba "triste al escuchar la noticia" y envió sus mejores deseos.
    "Hoy todo el país apoyará al rey. Mis mejores deseos a Carlos III para una recuperación completa y rápida", escribió el ex primer ministro Boris Johnson en la red social X. (ANSA).