Moscú prepara el golpe al candidato pacifista

"Para Nadezhdin firmas de fallecidos". Responde con Mayakovsky.

(ANSA) - MOSCU, 02 FEB - Nikolai Gogol contra Vladimir Majakovsky: el enfrentamiento en torno a la candidatura de Boris Nadezhdin, el político ruso abiertamente contrario a la guerra que aspira a desafiar a Vladimir Putin en las elecciones del próximo marzo para impedirle obtener un quinto mandato, se juega también entre citas literarias.
    Un responsable de la comisión electoral acusó a Nadezhdin de haber recogido también firmas de personas fallecidas -como las "almas muertas" de la novela de Gogol- para apoyar su candidatura. "Somos los más vivos de los vivos", respondió el interesado, recordando el verso de un poema escrito por Majakovksy tras la muerte de Lenin, en el que se definía al primer líder soviético como "el más vivo de todos los vivos".
    Nadezhdin acompañó la respuesta, publicada en su canal Telegram, con algunas fotografías de las colas de ciudadanos que hacían fila en los últimos días en callejones y aceras nevadas para poner su firma en apoyo a su candidatura. El 31 de enero, el candidato presentó más de 100.000 de estas firmas a la comisión electoral, como exige la ley para el representante de un pequeño partido como el suyo, "Iniciativa Cívica", no representado en la Duma, la cámara baja del Parlamento.
    Según numerosos opositores, especialmente en el extranjero, este apoyo es una clara señal del favor con el que muchos rusos han acogido la posición de Nadezhdin frente al conflicto en Ucrania, que definió como "un error fatal". Pero las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Electoral, Nikolai Bulaev, parecen indicar que es poco probable que el candidato pacifista sea admitido en la competición electoral.
    Bulaev, citado por el periódico online de oposición Meduza, habló de "errores sorprendentes" en las listas de firmas, incluido el hecho de que "docenas" de ellas pertenecían a personas muertas. Tras responder con un verso de Mayakovsky, Nadezhdin añadió una frase irónica: "Si alguien ve almas muertas en mis listas, bueno, amigos, estas preguntas no son para mí. Se las hacen más bien a una iglesia o a un exorcista". Y unas horas después tocaba la guitarra en directo, de nuevo por Telegram, en un pequeño concierto junto a otro músico.
    Meduza también citó a dos fuentes cercanas al Kremlin que descartaron que Nadezhdin sea admitido a las elecciones presidenciales. Incluso varias personalidades de la televisión cercanas al Kremlin, en primer lugar Vladimir Solovyov, atacaron su decisión de presentarse como candidato.
    Mientras tanto, se discute una historia sobre la escritora Ludmila Ulitskaya, crítica del Kremlin, a quien, según varios medios rusos, la editorial Ast ha suspendido los pagos de derechos de autor.
    Según los informes, la decisión se tomó después de que Ulitskaya fuera víctima de una broma telefónica del dúo de comediantes rusos Vovan y Lexus (como Giorgia Meloni en noviembre pasado). Convencida de hablar con un funcionario de la presidencia de Kiev, la escritora habría dicho que el producto de los derechos de sus libros "irá a Ucrania".
    Novaya Gazeta Europe escribe que es posible que los libros de Ulitskaya incluso hayan sido retirados de algunas librerías de Rusia. (ANSA).