Zelensky agradeció a líderes de UE por ayudas

Denunció que Rusia recibirá un millón de proyectiles de NorCorea

(ANSA) - KIEV 1 FEB - El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció este jueves a los líderes de la UE por crear una nueva facilidad de 50 mil millones de euros para ayudar a su país, al tiempo que denunció que Rusia recibirá un millón de proyectiles de artillería de Corea del Norte.
    "Es muy importante que la decisión haya sido tomada por los 27 líderes, lo que demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE", afirmó Zelensky en su intervención en la cumbre de la UE.
    Para el líder ucraniano, "el continuo apoyo financiero de la UE a Ucrania fortalecerá la estabilidad económica y la financiara a largo plazo, que no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia".
    Por otro lado, Zelensky reveló que los servicios de inteligencia ucranianos confirman que Rusia recibirá un millón de proyectiles de artillería de Corea del Norte.
    Mientras tanto, lamentablemente, la implementación del plan europeo para suministrar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania se está retrasando, lamentó el mandatario.
    Esto también es un signo de competencia global, en la que Europa no puede "perder", dijo. "Por eso hoy es necesaria su unidad para crear el Fondo de Ayuda a Ucrania dentro del Fondo Europeo de Paz".
    "Nada menos que 5 mil millones de euros al año, durante un período de 4 años: una prioridad clara", dijo Zelensky.
    En las últimas horas denunció que Rusia lanzó sobre Ucrania más de 330 misiles de diferentes tipos y 600 drones contra ciudades ucranianas desde el 1ro de enero.
    El jefe de estado de Kiev dijo, en tanto, que durante su "visita a Suiza llegamos a un acuerdo para la convocación de una Cumbre Mundial por la Paz. El trabajo ya ha comenzado. Europa debe expresar su opinión y la palabra de Europa debe ser siempre significativa, fiable y dedicada a decisiones concretas", señaló.
    "Europa envía una señal a través del Atlántico y en todo el mundo: el orden mundial basado en reglas internacionales resistirá todos los desafíos. Europa marca el ritmo de los asuntos globales con su unidad. Esto es un hecho. Y debe seguir siéndolo", subrayó Zelensky en la cumbre de la UE.
    Por otro lado, el periódico británico Times escribió hoy que "Zelensky despidió al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, pero se vio obligado a revertir su decisión tras la presión de altos comandantes militares y socios internacionales".
    El Times lo confirmó, tras reconstruir la historia del posible torpedeo del general ucraniano tras los rumores difundidos por los medios de comunicación ucranianos e internacionales en los últimos días.
    Según altos funcionarios - escribe el Times - el general Zaluzhny fue convocado a una reunión cara a cara con Zelensky el lunes, y tres fuentes informaron que luego le pidieron que dimitiera. Cuando él se negó, el presidente dijo que firmaría un decreto de destitución.
    Zaluzhny - reconstruye el periódico británico - regresó a su oficina e informó a sus ayudantes que había sido despedido.
    "Estoy haciendo las maletas", le dijo a uno de los agentes que le preguntó sobre los rumores de su dimisión.
    Siempre según las fuentes, después de que Zaluzhny dijera a sus subordinados que se marchaba, altos comandantes y socios internacionales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, expresaron su preocupación. Y la decisión provocó una reacción negativa en las redes sociales ucranianas.
    Durante dos horas circularon rumores de que el puesto sería ofrecido al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, y luego al comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrsky. Pero ambos - informa el Times - habrían rechazado la oferta, obligando a Zelensky a dar marcha atrás con su decisión. (ANSA).