Productores se reúnen con Von der Leyen

Miles de tractores bloquean zona de instituciones UE. Altercados

Fuerte protesta del agro en Bruselas (foto: ANSA)
Fuerte protesta del agro en Bruselas (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - Representantes de las principales asociaciones de agricultores belgas y europeas se reunirán por la tarde en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
    Así lo anunciaron la presidencia rotatoria de Bélgica de la UE y el Copa-Cogeca, la asociación que reúne a las cooperativas agrícolas de la UE.
    El encuentro se produce después de un día de alta tensión en Bruselas, donde más de mil tractores bloquearon las calles del barrio europeo mientras se desarrollaba la cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre el presupuesto comunitario.
    El número de tractores en las calles de Bruselas asciende a unos 1.300. La policía de Bruselas-Capital lo indicó actualizando el recuento publicado a primera hora de la mañana, cuando alrededor de un millar de vehículos habían iniciado el asedio en el barrio europeo.
    Se informa que otros tractores marchan por la carretera de circunvalación de la capital belga, listos para unirse a la protesta.
    Mientras tanto, en el norte del país continúa el bloqueo del puerto de Zeebrugge, que comenzó el martes por la tarde. La policía aún no puede predecir la duración de la acción.
    "Dependerá de los debates en la cumbre europea de Bruselas y en la conferencia sobre el futuro de la agricultura en Gante", informan las mismas fuerzas policiales.
    La tensión aumentó hoy durante el asedio de los tractores en Bruselas. Un centenar de agricultores arrojaron botellas y huevos contra el edificio del Parlamento Europeo, situado en la entrada principal situada en la plaza de Luxemburgo.
    La policía, apostada con equipo antidisturbios detrás de las barreras colocadas a lo largo de todo el perímetro, activó los cañones de agua.
    Los manifestantes, presentes en las calles adyacentes a la Cámara Europea con cientos de tractores, también lanzaron numerosos petardos al grito de "Sin agricultores no hay agricultura".
    Los agricultores, llegados de toda Europa para protestar contra la Política Agrícola Común (PAC) y el Pacto Verde, bloquearon la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, y provocaron algunos incendios con leña y neumáticos. Se registran muchas explosiones de petardos. (ANSA).