UE halla acuerdo para enviar fondos a Ucrania

50 mil millones de Euros dentro del presupuesto de la UE

El acuerdo demuestra la fuerte unidad de la UE, dijo Zelensky (ANSA) (foto: ANSA)
El acuerdo demuestra la fuerte unidad de la UE, dijo Zelensky (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los 27 líderes "acordaron un paquete de apoyo adicional de 50 mil millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE".
    "Esto garantiza un financiamiento constante, a largo plazo y predecible para Ucrania. La UE está asumiendo el liderazgo y la responsabilidad para apoyar a Ucrania", dijo.
    Para el primer ministro ucraniano, Denys Šmyhal, el acuerdo sobre la ayuda de la UE a Kiev contribuirá a lograr una "victoria común".
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo que estaba agradecido con los líderes de la UE por crear una nueva facilidad de 50 mil millones de euros para su país.
    "Es muy importante que la decisión haya sido tomada por los 27 líderes, lo que demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE", afirmó.
    Para Zelensky, "el continuo apoyo financiero de la UE a Ucrania fortalecerá la estabilidad económica y financiera a largo plazo, que no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia".
    "¡Acuerdo! El Consejo Europeo ha alcanzado nuestras prioridades. Apoyar a Ucrania - escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un tuit -. Luchar contra la migración ilegal. Apoyar la competitividad europea. Un buen día para Europa".
    "Sobre la base del informe anual de la Comisión sobre la aplicación del paquete de ayuda a Ucrania, el Consejo Europeo - se lee en un párrafo de las conclusiones de la cumbre de la UE - celebrará un debate anual sobre la propia aplicación con el objetivo de dar una guía Si es necesario, dentro de dos años el Consejo Europeo invitará a la Comisión a presentar una propuesta de revisión en el contexto de la revisión del presupuesto comunitario".
    La fórmula permitió resolver el impasse sobre la ayuda macrofinanciera a Kiev.
    Desde el Palacio Chigi, hasta donde se sabe, se filtra mientras tanto una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo extraordinario, con una votación unánime inesperada hasta unas horas antes. El gobierno italiano - subrayan fuentes de la Presidencia del Consejo - tuvo un papel protagonista y Giorgia Meloni fue la primera persona involucrada en las mediaciones que permitieron alcanzar la solución que todos acordaron. (ANSA).