Los nudos de una protesta, golpe al Mercosur

Agricultores contra Pacto Verde, pero pesa también gasolina cara

Encendida protesta de agricultores europeos ponen en jaque un acuerdo con el Mercosur (foto: ANSA)
Encendida protesta de agricultores europeos ponen en jaque un acuerdo con el Mercosur (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Marcello Campo - Repensar radicalmente el Pacto Verde querido por Bruselas y las medidas a favor de la sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario. Y defender su propia producción de la "competencia desleal" de los de fuera de la UE: son estas las principales reivindicaciones de los agricultores que bloquean media Europa con sus tractores.
    Una plataforma común, transnacional, que se expresa en cada país con solicitudes a los respectivos gobiernos.
    El primer imputado es la Unión Europea, frente a las nuevas exigencias incluidas en la PAC (la Política Agrícola Común) y la acusación del sector de pagar en solitario los costes de la transición ecológica. Pero hay quienes se desquitan con su propio gobierno, exigiendo más ayuda contra la inflación y los altos precios, desde el combustible hasta los fertilizantes.
    Una batalla que también se desarrolla dentro de la categoría y que, en muchos casos, enfrenta a las pequeñas empresas con la gran industria agroindustrial.
    A continuación los principales puntos de la protesta:

    - PAC y TERRENOS EN REPOSO: Los agricultores están en contra de la obligación de mantener el 4% de las tierras en barbecho para poder acceder a los fondos (también condición necesaria para recibir pagos directos), como exige la Política Agrícola Común revisada en 2021 y que entró en vigor en 2023 para aumentar la sostenibilidad ambiental.
    Después de la alarma sobre la seguridad alimentaria relacionada con la guerra en Ucrania, Bruselas ya había introducido una exención de los requisitos (en la jerga, BCAA 8) para las tierras cultivables que se dejan en barbecho. Ahora, con las protestas de los agricultores en toda Europa, la Comisión ha anunciado que tiene la intención de renovar la exención para todo 2024.
    - NINGUN RECORTE DE LOS SUBSIDIOS: Es la cuestión que empujó a los agricultores alemanes, que estuvieron entre los primeros en salir a las calles en diciembre, después de que el gobierno recortara subsidios y beneficios agrícolas de décadas de antigüedad, incluidos beneficios fiscales para el diésel, con el objetivo de ahorrar 900 millones al año en el marco de los 17 mil millones de recortes previstos por el paquete financiero.
    La presión fue tal que el canciller Olaf Scholz decidió suavizar el recorte con un mecanismo gradual. En todas partes se llevan a cabo protestas sobre este tema.
    - NO AL ACUERDO UE-MERCOSUR: La protesta de los tractores franceses exacerbó a la ya fuerte oposición de París al acuerdo de libre intercambio entre la UE y el bloque sudamericano Brasil-Argentina-Uruguay-Paraguay.
    Los franceses sostienen que el acuerdo, abriendo el mercado a los productos provenientes del extranjero, dañan las producciones nacionales.
    - LAS OTRAS REIVINDICACIONES - Todos piden mayores ingresos, apoyo económico para defender la producción local, pero también intervenciones para responder al cambio climático, epidemias como la gripe aviar, protección contra el aumento de los precios de los combustibles y de la energía.
    Y también están en contra de las importaciones procedentes de Ucrania sin derechos de aduana que, denuncian, estarían arruinando el mercado interior. Sobre este frente, Bruselas propuso renovar por un año más las concesiones a las importaciones procedentes de Ucrania, al tiempo que introduce un mecanismo de salvaguardia reforzado para los agricultores europeos, especialmente de los países del Este, limítrofes con Ucrania. (ANSA).