Moscú, "no a armas nucleares de EEUU en Londres"

Lavrov, "absurdas" acusaciones de que Rusia atacará países OTAN

(ANSA) - MOSCU, 30 GEN - El gobierno de Moscú dirigió una advertencia "dura y decisiva" a Estados Unidos para que no implemente en el Reino Unido un plan que implicaría volver a desplegar misiles con ojivas nucleares dirigidos a Rusia.
    Una señal adicional, si hacía falta, de las crecientes tensiones entre los ex bloques de la Guerra Fría, acompañada de las alarmas casi diarias de los países de la OTAN sobre un posible ataque ruso.
    Citando un documento del Pentágono, que habla de crecientes amenazas por parte de Rusia, el Telegraph escribió que Washington tiene la intención de desplegar armas nucleares en la base de la RAF en Lakenheath en Suffolk, de donde las retiró en 2008.
    Al comentar los rumores, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, advirtió a quienes llamó "los exaltados de Washington" que tal decisión solo conducirá a "un aumento del grado general de escalada y amenaza en Europa", sin fortalecer "ni la seguridad del Reino Unido ni la de Estados Unidos".
    Y, en cualquier caso, añadió el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, las constantes alarmas lanzadas por los dirigentes y generales de Occidente, según las cuales Rusia pretendería atacar a los países de la OTAN después de Ucrania, son "absurdas".
    Mientras, tras el anuncio hecho el lunes por un parlamentario ucraniano e inmediatamente desmentido por el ministerio de Defensa, otras cuatro fuentes anónimas citadas por el Financial Times afirman que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se prepara para sustituir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Kiev, Valery Zaluzhny.
    Según el Financial Times, Zelensky ofreció el lunes a Zaluzhny un nuevo puesto como asesor de defensa, pero el general se negó.
    ; Las relaciones entre ambos se enfriaron desde que, en una entrevista con The Economist en noviembre pasado, Zaluzhny admitió el fracaso de la contraofensiva, hablando de una guerra "estancada" que corre el riesgo de favorecer a los rusos.
    Entretanto, proseguían los bombardeos rusos sobre Ucrania.
    Desde el pasado 1 de enero, escribió Zelensky en la red social X (antes Twitter), las fuerzas de Moscú lanzaron más de 330 misiles y 600 drones.
    Por lo tanto, Kiev necesita dotarse de un "escudo aéreo suficientemente fuerte", subrayó el mandatario, y reiteró su petición de un mayor apoyo militar a los países de la OTAN, incluso en la incertidumbre que persiste sobre nuevas ayudas, en particular, las que presidente estadounidense, Joe Biden, pide aprobar en el Congreso.
    "Que Estados Unidos abandone el conflicto en Ucrania en este momento crucial y corte el apoyo a Kiev sería un gol en contra de proporciones históricas", escribió el jefe de la CIA, William Burns, exembajador en Moscú, en un artículo para Foreign Affairs.
    Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que, "si Estados Unidos decidiera soberanamente suspender o reducir la ayuda", correspondería a los europeos apoyar a Ucrania "a largo plazo".
    Por su parte, Zelensky anunció que, este año, la producción nacional de drones aumentará significativamente -hasta varias decenas de miles por mes, según el ministerio de Industrias Estratégicas-.
    Los drones, al parecer, serán fundamentales para plantarse ante los rusos.
    Por su parte, el ministerio de Defensa de Moscú informó la noche del lunes que Kiev lanzó un total de 21 aviones no tripulados sobre cuatro regiones rusas y sobre la Crimea ocupada, donde, según el ejército de Kiev, una estación de radar fue alcanzada.
    Pero los rusos afirmaron que todos los drones habían sido derribados.
    Ucrania aseveró que no había destruido más que 15 de los 35 drones kamikazes lanzados por los rusos, que apuntaban principalmente a infraestructuras energéticas.
    Una confirmación de la necesidad de que las fuerzas ucranianas fortalezcan las defensas aéreas.c (ANSA).