Putin va a Turquía en febrero para hablar de Ucrania

Rumores de dimisión del comandante Zaluzhny. Kiev lo niega

(ANSA) - MOSCU, 30 GEN - Una visita de Vladimir Putin a Turquía el próximo mes podría reactivar la mediación de Ankara en Ucrania, que fue interrumpida en 2022 después de cierto éxito inicial.
    El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, anunció que se está trabajando en una misión en febrero. Quizás el 12, según dijeron fuentes turcas a la agencia rusa Ria Novosti.
    La atención de Kiev, sin embargo, parece por el momento dirigirse más hacia lo que percibe como incertidumbres de Occidente en cuanto a continuar con el apoyo financiero y militar. Pero para agravar los temores, en las últimas horas se extendió en círculos parlamentarios el rumor de que el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valery Zaluzhny, cuyas relaciones con el presidente, Volodymyr Zelensky, se deterioraron en los últimos meses, dimitiría.
    El anuncio, inmediatamente desmentido por el Ministerio de Defensa, fue dado primero por el ex diputado Borislav Bereza y luego por el actual parlamentario Alexey Goncharenko.
    Este último afirmó en su canal de la red social Telegram que sabía de "dos fuentes" que Zaluzhny había dimitido del cargo, rechazando luego la propuesta de ser nombrado embajador en un país europeo.
    El anuncio fue inmediatamente relanzado por las agencias rusas, que luego difundieron también el desmentido de Kiev: "Queridos periodistas, respondemos inmediatamente a todos, no, esto no es cierto", escribió el ministerio, también a través de Telegram.
    No es la primera vez, además, que se habla de una posible destitución de Zaluzhny. Otro diputado, Vladimir Ariev, ya lo había hecho, también ampliamente difundido por los medios de comunicación rusos, en noviembre pasado, después de que el jefe de las fuerzas armadas, en una sensacional entrevista con The Economist, hablara de una guerra estancada que corría el riesgo de favorecer a Moscú.
    Zelensky, en cambio, volvió a hacer sonar la alarma sobre las dificultades que encuentra la administración estadounidense de Joe Biden para convencer al Congreso de que conceda la nueva ayuda por valor de 61.000 millones de dólares.
    En una entrevista con la emisora ;;alemana Ard, el presidente Zelensky dijo que si Washington retrasa su apoyo a Ucrania, la propia "alianza entre Estados Unidos y Europa colapsará", y Europa comprenderá que está destinada a quedarse "sola entre los países de la OTAN para enfrentar a Rusia".
    La financiación, en este caso procedente de la UE, también fue discutida por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y el ministro húngaro, Peter Szijjarto, que se encontraba de visita en Ucrania, de cara a una posible reunión entre Zelensky y el primer ministro de Budapest, Viktor Orban, para intentar convencer que retire su veto a 50 mil millones de ayudas de la Unión.
    Al anunciar la próxima visita de Putin a Turquía, el asesor Ushakov subrayó que, tras las peticiones de "varios países", Moscú confirmó que estaba "preparada" para las negociaciones.
    Pero "la parte ucraniana se ha prohibido negociar con los rusos", añadió, refiriéndose a un decreto de Zelensky que veta legalmente las negociaciones.
    El documento se firmó unos meses después de que, en marzo de 2022, los negociadores rusos y ucranianos, reunidos en Turquía, llegaran a un proyecto de acuerdo para detener las hostilidades, que luego fue abandonado.
    Mientras tanto, Putin se reunió con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú.
    Es importante que Rusia y Bielorrusia continúen su estrecha cooperación "en medio de una presión externa sin precedentes", afirmó Putin. Luego anunció una misión al espacio en marzo próximo de un cosmonauta bielorruso a bordo de una nave espacial rusa en la que también viajarán un astronauta estadounidense y un ruso.
    Sobre el terreno, en tanto, las autoridades prorrusas de Donetsk denunciaron la muerte de tres civiles y heridos otros tres a causa de un bombardeo con cohetes ucranianos.
    Los ucranianos también informan de tres muertes debido a un bombardeo ruso sobre la comunidad de Znob-Novhorodske, en la región de Sumy.
    El ministerio de Defensa de Moscú anunció además que las fuerzas rusas realizaron un nuevo avance en la región nororiental de Járkov, tomando el control del pequeño asentamiento de Tabaevka, en dirección a Kupyansk.
    Mientras que un dron fue derribado en la región rusa de Yaroslav, al noreste de Moscú, a varios cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania, cuando intentaba atacar una refinería.
    (ANSA).