Protesta de agricultores bloquea accesos a París

Macron convoca a un consejo de ministros urgentes

(ANSA) - PARIS, 29 GEN - Nuevos bloqueos en varias autopistas que conducen a París se está produciendo este lunes, como amenazaban los sindicatos y agrupaciones de agricultores, como en la que enlaza desde Normandía que está atascada completamente por tractores, al igual que la A4 que viene del este.
    Un pequeño consejo de ministros urgente se reunirá esta tarde en el Elíseo, en torno al presidente Emmanuel Macron, para hacer balance de la situación.
    Hay desplegados 15 mil policías y gendarmes para evitar el bloqueo de aeropuertos y mercados en general.
    En total, dice la prensa francesa, los principales sindicatos implicados en las acciones de protesta han previsto ocho bloqueos de carreteras para aislar París, un "asedio" que se espera que sea de "duración indefinida".
    Ayer, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció -siguiendo instrucciones de Macron- el despliegue de miles de policías y decenas de vehículos blindados para evitar el bloqueo de los aeropuertos y de los centros distribuidores de mercancías de Rungis, que proveen de alimentos a los supermercados y mercados al aire libre en toda la capital.
    Según informó Darmanin, el objetivo indicado por el presidente es "no intervenir" en los puntos cruciales contra los agricultores, sino limitarse a "asegurar" los lugares de tránsito.
    En tanto, la Federación de Jóvenes Agricultores de Bélgica (FJA) amenaza con un bloqueo total de Bruselas "en los próximos días" y dice que está "decidida" a intensificar las manifestaciones y no descarta el bloqueo de los grandes centros de distribución.
    La Federación aún no ha anunciado una fecha para el inicio del confinamiento total de la capital, pero indica que "podría ocurrir el miércoles o el jueves". En los últimos días, los agricultores belgas ya habían manifestado su voluntad de movilizarse con tractores en Bruselas el jueves 1 de febrero, coincidiendo con la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE. (ANSA).