Europa renueva sanciones por otros seis meses

Se ampliaron desde febrero de 2022 cuando inició la guerra

(ANSA) - BRUSELAS, 29 GEN - El Consejo Europeo renovó hoy sus medidas restrictivas por otros seis meses "en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, hasta el 31 de julio de 2024".
    Lo informó el CE a través de un comunicado.
    "Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones de Rusia que desestabilizaron la situación en Ucrania, se han ampliado significativamente desde febrero de 2022 en respuesta a la agresión militar no provocada, injustificada e ilegal de Rusia contra Ucrania", dice el texto.
    "Actualmente, consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo. También cubren: la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y de determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios canales de desinformación respaldados por el Kremlin. Además, se han introducido medidas específicas para reforzar la capacidad de la UE para luchar contra la evasión de sanciones", agrega.
    Asimismo, subraya que "mientras las acciones ilegales de la Federación de Rusia sigan violando la prohibición del uso de la fuerza, lo que constituye una violación grave de las obligaciones derivadas del derecho internacional, es apropiado mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y tomar medidas adicionales si fura necesario".
    En el documento se especifica que "el Consejo de la UE aprobó hoy nuevas medidas restrictivas contra cuatro personas y una entidad bajo el régimen integral de sanciones de derechos humanos de la Unión Europea, en vista del continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Rusia".
    "Las nuevas listas incluyen a tres personas empleadas en el sistema de justicia ruso, responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluidas detenciones y encarcelamientos arbitrarios, en particular en relación con el caso del político de la oposición y activista por la democracia y crítico declarado del Kremlin Vladimir Kara-Murza", detalla.
    Por último, el comunicado indica que "la lista también incluye a la Liga Rusa para la Seguridad en Internet, que ayuda al gobierno ruso a hacer cumplir las prácticas de censura, junto con Ekaterina Mizulina, presidenta de la Liga para la Seguridad en Internet, responsable de abusos graves y sistemáticos de la libertad de opinión y de expresión". (ANSA).