Grupo eurodiputados a Tajani, traer a Ilaria Salis a Italia

"Detenida en Hungría en condiciones inhumanas"

(ANSA) - BRUSELAS, 24 GEN - "Traer a Ilaria Salis de vuelta a Italia y sacarla de las extremas condiciones carcelarias a las que está sometida en Hungría", esta es la petición contenida en una carta abierta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
    Se la enviaron eurodiputados del Partido Demócrata (PD) junto con colegas del Movimiento Cinco Estrellas, Italia Viva y el Partido Verde. encabezan las firmas Brando Benifei, jefe de la Delegación eurodiputados del PD, y Massimiliano Smeriglio (S&D).
    "Ilaria Salis es una ciudadana italiana que fue arrestada en Budapest el 11 de febrero de 2023, mientras participaba en una protesta organizada contra el Día del Honor, un evento que celebra cada año a las SS y a los soldados nazis. El aniversario atrae cada año a la ciudad a cientos de neonazis de toda Europa", explicó la nota.
    "Ilaria Salis está encarcelada desde hace casi un año en Hungría sin poder llamar por teléfono y, según informaron sus abogados y numerosos artículos de prensa, en condiciones inhumanas y degradantes. En una carta enviada a su familia y a sus abogados, Ilaria relata episodios de violaciones de los derechos humanos, como la denegación de contactos con el exterior, la falta de traducción de los documentos procesales, los interrogatorios sin defensor y sin intérprete, la presencia de chinches y cucarachas en las celdas", prosiguen los eurodiputados.
    "Pedimos por lo tanto al ministro Tajani, como cumbre de nuestra diplomacia, que actúe en favor de nuestra conciudadana detenida y encarcelada durante un año en condiciones degradantes y en un contexto judicial opaco", añadió Nicola Danti (Renew - Italia Viva ) Tiziana Beghin, Fabio Massimo Castaldo, Mario Furore (NI - Movimiento 5 Estrellas), Dino Giarrusso (NI), Andrea Cozzolino (NI) y Rosa D'Amato (Verdes/ALE).
    A estos se suman, Giuliano Pisapia (S&D) Brando Benifei, Pietro Bartolo , Mercedes Bresso, Beatrice Covassi, Paolo De Castro, Elisabetta Gualmini, Camilla Laureti, Alessandra Moretti, Pina Picierno, Franco Roberti, Daniela Rondinelli, Irene Tinagli, Patrizia Toia, Achille Variati (S&D - PD).
    (ANSA).