Presentan libro sobre el "patriotismo" italiano-europeo

Un general de finanzas retirado ilustra su libro

(ANSA) - BRUSELAS, 23 GEN - "¿Cómo ve Italia a Europa y cómo ve a Europa a Italia?": ésa es la pregunta clave del libro "Yo, Italia y Europa: pensamientos en libertad de un patriota italiano-europeo", de Alessandro Butticé, presentado el martes por la noche en Bruselas, en el Instituto de Cultura Italiana.
    En el libro, Butticé, general retirado de la Guardia di Finanza y director emérito de la Comisión Europea, intentó responder a las preguntas de si "¿se puede ser un patriota italiano sin ser también un patriota europeo?, y, "¿qué significa entonces ser un patriota ítalo-europeo?".
    El texto pretende hablar "fuera de clichés y estereotipos fáciles", explica Butticé.
    "Como aquellos según los cuales Italia es solo un país de mafias, corruptos y corruptores, y Europa es solo el reino de los puntos cero y la curvatura de los pepinos".
    Cualquier referencia a personas o acontecimientos que realmente sucedieron "nunca es accidental", bromeó el autor.
    Además de la introducción del embajador Vincenzo Celeste, representante permanente de Italia ante la Unión Europea, y Federica Favi, embajadora de Italia en Bélgica, a la presentación asistieron Caterina Chinnici, eurodiputada de Forza Italia y vicepresidenta de la Comisión de Control de los presupuestos del Parlamento Europeo, y Fabio Massimo Castaldo, eurodiputado del M5 y ex vicepresidente del Parlamento Europeo.
    (ANSA).