Presupuesto italiano "ignora nuestras recomendaciones", advierte la UE

Advertencia del vicepresidente de la Comisión.

El vicepresidente de la comisión europea, Valdis Dombrovskis. (foto: EPA)
El vicepresidente de la comisión europea, Valdis Dombrovskis. (foto: EPA)

(ANSA) BRUSELAS - El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, advirtió hoy que en una primera evaluación hecha por el ejecutivo de la UE sobre los proyectos presupuestarios de los países miembros para 2024, surge que "el presupuesto italiano no parece estar en línea con las recomendaciones del Consejo europeo".
    "Le hemos pedido a Italia que aplique algunos cambios y ponga en línea" las cuentas públicas "con nuestras recomendaciones", agregó Dombrovskis en una entrevista televisiva desde Davos.
    El vicepresidente de la Comisión agregó que también continúan las discusiones con el gobierno de Giorgia Meloni por el complejo tema de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).
    Creado en 2012 como un fondo de asistencia frente a crisis bancarias, como las que sacudieron a varios países de la Eurozona a partir de 2008, el MES es una organización compuesta y dirigida por el gobierno de los veinte países que usan el euro.
    Desde hace años vive un proceso de reforma que debe ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los países. Italia es el único que no lo ha hecho hasta ahora.
    "Evidentemente, dijo hoy Dombrovskis, corresponde al Parlamento italiano decidir cuáles son los próximos pasos" que se deben dar, "esperamos poder verlos lo antes posible"." No tengo la posición adecuada para poder hablar de Italia y de lo que decidirá el Parlamento, pero estaré en contacto" con el gobierno "y discutiremos juntos los próximos pasos", concluyó el vicepresidente de la Comisión Europea. (ANSA).