Pakistán bombardea una ciudad iraní en respuesta a ataque de Teherán

Preocupación de la UE por inestabilidad regional. China ofrece mediar.

Imágnes del lugar del ataque, en la ciudad iraní de Saravan. (foto: ANSA)
Imágnes del lugar del ataque, en la ciudad iraní de Saravan. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Al menos nueve personas  murieron en un ataque paquistaní esta mañana contra la ciudad iraní de Saravan, lo que generó la preocupación de la Unión Europea por el recrudecimiento de la inestabilidad regional y la rápida intervención de China, que se ofreció para mediar entre ambos países.
    Un funcionario de inteligencia en Islamabad confirmó que el ejército de Pakistán llevó a cabo ataques en Irán hoy.
    "Puedo confirmar que hemos llevado a cabo ataques contra grupos militantes anti-Pakistán dentro de Irán", dijo la fuente, añadiendo que más tarde se emitiría una declaración del gobierno sobre el asunto.
    Según la televisión estatal iraní, en el ataque murieron dos hombres, tres mujeres y cuatro niños.
    El ataque fue una obvia respuesta al que Irán lanzó el miércoles sobre territorio paquistaní, con misiles drones, que provocó varios muertos, entre ellos dos niños. Según el gobierno de Teherán, el blanco del ataque fueron dos bases de un grupo separatista suní.
    Hoy los medios iraníes informaron de explosiones en la provincia sudoriental de Sistán y Baluchistán, en la frontera con Pakistán.
    Los testigos dijeron en las redes sociales que al menos siete lugares cerca de Saravan -incluidas las aldeas de Shamsar y Haghabad, y un área cercana a la base Saravan de la Guardia Revolucionaria- fueron atacados por las fuerzas paquistaníes.
    Los medios iraníes informaron que la situación es actualmente normal en las zonas fronterizas y que los camiones están pasando por algunas estaciones fronterizas, como en Mirjaveh.
    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, Nasser Kanani, condenó el ataque de Pakistán contra la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán, donde murieron al menos nueve personas.
    "Hemos enviado oficialmente nuestra protesta a Islamabad, así como la solicitud de explicaciones, después de haber convocado al encargado de negocios de Pakistán en Teherán al Ministerio de Asuntos Exteriores", añadió, citado por Mehr.
    Rápidamente, China anunció que "está dispuesta a desempeñar un papel mediador" entre Irán y Pakistán tras los ataques con misiles cruzados contra "grupos terroristas militantes" basados ;;en sus respectivos territorios y comprometidos a atacar a Teherán e Islamabad.
    Así lo afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
    La Unión Europea, por su parte, dijo estar muy preocupada por la "espiral de violencia en Medio Oriente y más allá".
    "Estos ataques, incluso en Pakistán, Irak e Irán, son extremadamente preocupantes porque violan la soberanía y la integridad territorial de los países y tienen un efecto desestabilizador en la región", dijo un portavoz de la Comisión Europea.
    También el Ministerio de Asuntos Exteriores turco expresó su preocupación "por los acontecimientos, que comenzaron con ataques iraníes contra algunos objetivos en Irak, luego se expandieron con ataques iraníes contra algunos objetivos dentro de Pakistán ayer por la mañana y se intensificaron con ataques paquistaníes contra objetivos fuera de Pakistán esta mañana".
    Según indica en un comunicado, Ankara espera que se resuelvan "todas las cuestiones mediante el diálogo y la cooperación, sin seguir amenazando la seguridad y la estabilidad regionales" y sobre la base del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial de los países". (ANSA).