Congreso elimina "disminuidos" de Constitución

Sánchez, gran día para la democracia. Único voto en contra, Vox

(ANSA) - MADRID 18 ENE - El Congreso de los Diputados eliminó hoy el término "disminuidos" de la Constitución, que fue sustituido por "personas con discapacidad", con el único rechazo del partido de extrema derecha Vox.
    Tras la votación, con 312 votos a favor y 32 en contra, la iniciativa, impulsada por los principales partidos, el socialista (PSOE) del premier, Pedro Sánchez, y el Partido Popular (PP), pasará al Senado para su aprobación definitiva, que podría ser la próxima semana.
    Sánchez pidió "disculpas" a las personas con discapacidad y declaró: "Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos".
    Aunque reconoció que "cambiar una palabra no es cambiar la realidad" las "palabras son importantes porque definen nuestra visión del mundo. Y al eliminar el término disminuidos y adoptar el de personas con discapacidad no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad, reconocemos que las personas con discapacidad son sobre todo personas y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos".
    Desde hace dos décadas el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) demandaba un lenguaje menos peyorativo de acuerdo a la Convención de la ONU de los Derechos para las Personas con Discapacidad. El nuevo artículo 49 de la Constitución quedará así: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". Añade que "los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".
    El PSOE y el PP acordaron el mes pasado reformar este.
    El acuerdo era necesario porque para cambiar una Ley Fundamental de la Carta Magna se necesita una mayoría de tres quintos, algo que solo es posible con los votos del PP y del PSOE, lo que solo ha ocurrido dos veces en el pasado.
    Vox está "de acuerdo en que se debe cambiar la Constitución, pero no así", dijo la diputada Lourdes Méndez, que criticó que en la reforma se haya incluido la referencia a las mujeres con discapacidad. (ANSA).