Piden limitar poder de China en infraestructuras críticas

Puertos, telecomunicaciones y cables submarinos en riesgo

(ANSA) - ESTRASBURGO, 17 GEN - China, a través de la llamada estrategia de fusión militar-civil, está ganando cada vez más acceso y ejerciendo cada vez más influencia sobre la infraestructura de crucial importancia en Europa.
    Por esa razón, se acordó una resolución de la Cámara Europea, con 565 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones, que pone de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras vitales de Europa, y pide a la UE que aplique rápidamente su marco regulatorio para excluir entidades que puedan facilitar la influencia china, especialmente en las tecnologías con aplicaciones militares.
    La influencia china, sostuvieron los eurodiputados, se extiende a varios sectores de vital importancia para la UE, como las infraestructuras de transporte y los puertos, las redes de telecomunicaciones, los metales raros y los cables submarinos.
    Se destaca que esa estrategia es un programa liderado y dirigido por el Estado chino, que explota todos los niveles del poder estatal y comercial para fortalecer y apoyar al Partido Comunista Chino y su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación.
    El Parlamento europeo también aprobó un texto dedicado a la estrategia portuaria europea, en la que recuerda las advertencias de la inteligencia de la UE sobre el riesgo de la presencia económica de países extracomunitarios en los puertos europeos.
    Los riesgos incluyen dependencia económica, espionaje o sabotaje, explicaron los eurodiputados, argumentando que la influencia extranjera en los puertos de la UE debería limitarse.
    Asimismo, le pidieron a la Comisión y a los gobiernos de la UE que lleven a cabo urgentemente una evaluación de riesgos de la participación de China y de otros países no pertenecientes a la UE en sus infraestructuras marítimas. (ANSA).