Europa en alerta por triunfo de Trump

UE, Cimientos de democracia a prueba en elecciones de noviembre

(ANSA) - NUEVA YORK 16 ENE - El triunfo de anoche del expresidente Donald Trump en Caucus de Iowa, la primera etapa de los Caucus republicanos para elegir al oponente del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, encendió la alarma de la Unión Europea (UE).
    La presidencia de la UE advirtió este martes que los cimientos de la democracia se pondrán a prueba durante las elecciones de noviembre en los Estados Unidos.
    La UE prevé además un escenario en el que la antigua alianza transatlántica podría debilitarse cada vez más.
    El primer ministro Alexander De Croo de Bélgica, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE, dijo este martes que "si el 2024 nos trae de nuevo a 'Estados Unidos primero', es realmente más que nunca 'Europa por sí sola'".
    De Croo habló en un discurso ante la legislatura de la UE solo unas horas después de la aplastante victoria del expresidente Trump en las asambleas del Partido Republicano de Iowa.
    El funcionario europeo prevé que, en caso de que en las próximas semanas se confirme el triunfo de Trump en las primarias, las relaciones de Estados Unidos con Europa podrían retroceder a lo que ocurrió durante su primera presidencia (2017-2021), con las constantes peleas transatlánticas sobre el comercio, la seguridad y la cooperación militar, que erosionaron la confianza y la cooperación.
    De Croo dijo que la UE de 27 naciones debería aprender rápidamente a mantenerse más sola y que, en caso de una victoria de Trump en noviembre, "nosotros, como europeos, no temamos a esta perspectiva. Deberíamos aceptarlo".
    Refiriéndose a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio, el líder europeo dijo que este será "un año en el que nuestras democracias y libertades se pondrán a prueba".
    Trump ganó cómodamente anoche el Caucus de Iowa, la primera etapa de las primarias republicanas para elegir al oponente del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
    El magnate obtuvo el 51% de los votos y se hizo con 20 de los 40 delegados en juego, superando por amplio margen al gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 21,2% (nueve delegados), a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, con el 19,1. % (ocho), y el empresario Vivek Ramaswamy, con el 7,7% (tres).
    Trump ganó prácticamente todos los condados de Iowa, a excepción de Johnson, donde Haley estaba solo un voto por delante del expresidente.
    "La noche más importante será en noviembre, cuando recuperemos nuestro país y lo hagamos grande otra vez", dijo Trump en su primer discurso después de su victoria, repitiendo el mantra de su campaña de 2016. (ANSA).