Inversiones UE por 85 millones en Guatemala

Anuncio de Borrell con el presidente electo Arévalo

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 14 GEN - El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció inversiones de 85 millones de euros en la transición verde y el desarrollo económico y social de Guatemala.
    Lo afirmó en una conferencia de prensa con el presidente electo, Bernardo Arévalo, al final de una reunión sostenida al margen de la visita para la ceremonia de toma de posesión que se realizará hoy.
    "La primera" visita de un alto representante de la UE al país centroamericano, subrayó entre otras cosas Borrell. Un hecho que demuestra "nuestro apoyo al nuevo gobierno del presidente Arévalo y el compromiso con el pueblo de Guatemala y su democracia que se ha visto amenazada y que estamos aquí para defender y apoyar".
    La referencia es a los repetidos intentos del presidente saliente Alejandro Giammattei de cancelar las elecciones que sancionaron la victoria del progresista Arévalo y su partido político Semilla.
    La inversión de la UE, precisó el Alto Representante de la UE, se dirige en particular al departamento de Petén, en el norte del país, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región, en beneficio de una población de alrededor de 600.000 personas. gente .
    Además, añadió Borrell, "nuestra agencia de inversiones Global Gateway apoyará el desarrollo económico inclusivo y la transición digital de Guatemala con otros 35 millones de euros".
    (ANSA).