La presidenta impulsa el arribo de Ucrania al bloque.
(ANSA) - BRUSELAS - "La ampliación es una política vital para la UE, completar nuestra Unión significa responder a una llamada de la historia y es el horizonte natural de la UE: los ciudadanos de estos países son tan europeos como los ciudadanos de la Unión hoy", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Completar la Unión Europea tiene una lógica geopolítica y económica, hay enormes beneficios para quienes entran y para la propia UE, todos ganamos", subrayo.
"La entrada de Ucrania en la UE dependerá de la velocidad de las reformas. El Consejo tomará la decisión política, el tema estará sobre la mesa en la cumbre de diciembre y si dice que sí, el trabajo puede comenzar inmediatamente, a un nivel muy técnico", subrayó luego.
Von der Leyen dijo que "Ucrania todavía tiene que completar algunas reformas, debe completar este trabajo. Informaremos de nuestras evaluaciones al Consejo en marzo, pero podemos comenzar inmediatamente si hay luz verde en diciembre".
En tanto, también llegaron ecos de la guerra de Medio Oriente a Bruselas. "Gracias Europa por estar con nosotros en estos tiempos difíciles. Esta no es sólo la guerra de Israel, es la guerra del mundo libre. Debemos asegurarnos de que Occidente no sea la próxima" víctima "del terrorismo", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en una conferencia de prensa en la Cámara Europea.
Con él están presentes las familias de cinco rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Cohen mantuvo una reunión bilateral con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la tarde se reunirá con la presidenta de la Comisión, Von der Leyen. (ANSA).