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Colección de arte de Abramovich escapa a sanciones

De Monet a Freud, 300 piezas conservadas en Londres

LONDRES, 22 septiembre 2023, 15:48

Redaccion ANSA

ANSACheck
Desde lejos parece uno de los muchos almacenes olvidados a lo largo de las orillas del Támesis en el sur de Londres, pero en realidad, detrás de las grandes puertas y la puerta de acero se encuentra un tesoro de arte mundial: se trata de la colección privada formada por cientos de cuadros y acumulada a lo largo de los años por el oligarca ruso Roman Abramovich, quien fuera el patrón del Chelsea hasta la venta del club inglés, y su exesposa, Dasha Zhukova.
    La colección fue valuada en casi mil millones de dólares en 2018 -963 millones de dólares para ser exactos (poco más de 900 millones de euros)- y ahora se encuentra en el centro de una investigación periodística publicada por el periódico británico The Guardian.
    "Se podría llenar un museo con estas obras maestras. No es la colección vulgar de un nuevo rico, demuestra un gusto excelente", comentó al periódico Andrew Renton, profesor de la Universidad de Londres y curador de exposiciones de renombre internacional.
    Los detalles de las 367 piezas de esta galería "secreta", bien guardada en un almacén-fortaleza del barrio de Vauxhall y a salvo de las sanciones contra los oligarcas rusos introducidas tras la invasión de Ucrania por las tropas de Moscú, salieron a la luz gracias a la los llamados "Oligarch Files", una colección de información confidencial del proveedor de servicios financieros extraterritoriales MeritServus, con sede en Chipre.
    Tal información fue analizada en colaboración con el Proyecto de Periodismo de Investigación sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) y otros medios internacionales.
    El diario The Guardian fue uno de los protagonistas de esa investigación y ya en enero pasado reveló cómo la propiedad de 10 "trust offshore" confidenciales de los que Abramovich era el único beneficiario, contenían activos por valor de miles de millones de dólares, los cuales habían sido transferidas a sus hijos poco antes de la invasión de Moscú a Kiev, para evitar las sanciones.
    Algo similar ocurrió, según documentos confidenciales, con el fideicomiso que controla las obras maestras artísticas guardadas a buen recaudo en la capital británica: para evitar cualquier intervención de las autoridades, Zhukova, titular de un pasaporte estadounidense (además del ruso) y que se volvió a casar en 2019 con el armador griego Stavros Niarchos, adquirió el 51%, mientras que su exmarido se quedó con el 49%.
    Dado que el oligarca ya no controla la mayoría de las acciones, el tesoro artístico no se vio afectado.
    El recorrido virtual realizado por The Guardian permitió identificar, dentro de la colección, obras maestras de los más grandes maestros rusos, europeos y americanos, como obras de Monet y Mondrian, Matisse y Picasso.
    Luego están los modernistas rusos, incluidas Natalia Goncharova y Véra Rokhlina, una muestra de los lienzos surrealistas de Magritte y una amplia selección de obras abstractas.
    Entre los contemporáneos destacan los cuadros de Lucian Freud, como "Benefits Supervisor Sleeping", adquirido por el antiguo propietario del Chelsea en 2008 en una subasta en Sotheby's de Nueva York por 33,6 millones de dólares, por Francis Bacon, Paula Rego, Frank Auerbach y David Hockney.
    Después de todo, la historia de amor entre Roman y Dasha nació en nombre del arte: la propuesta de boda se produjo con motivo del cumpleaños número 27 de la hija del petrolero Alexander Zhukov y Yelena Zhukova (una científica jubilada), que se celebró con la gran inauguración de un nuevo centro de arte contemporáneo en Moscú, el Garage Museum.
    Sus vidas se separaron en 2017, ella eligió Estados Unidos, donde nacieron sus dos hijos y, tras el conflicto, él tuvo que despedirse de la realidad rusa en el Reino Unido apoyándose en su crucial segundo pasaporte israelí.
    Sin embargo, el vínculo permanece oculto tras las puertas del almacén a orillas del Támesis que esconde una colección de obras tan rica que da envidia a las galerías públicas.
   

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