Instalaciones de Porto Empedocle superpobladas u en colapso
(ANSA) - LAMPEDUSA - Estalla el caos en Porto Empedocle, donde más de mil inmigrantes están hacinados desde ayer y continuamente intentan escapar de la estructura del muelle al que llegan la mayoría de los inmigrantes trasladados desde Lampedusa, la isla siciliana desbordada por los arribos y donde ayer estuvieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la premier Giorgia Meloni.
Al menos un centenar de personas ya han conseguido abandonar las instalaciones.
En el primer centro de acogida, atendido por la policía, existe preocupación por los traslados intermitentes debido a la falta de disponibilidad de líneas de autobuses privados para viajar hacia eal norte de Italia. Lo que evidentemente agrava la situación de hacinamiento.
El hotspot (centro de acogida) de Lampedusa vuelve a estar abarrotado y esta mañana había alrededor de 1.300 arribados- Los traslados programados anoche para vaciar la estructura fueron cancelados porque la zona de tránsito de Porto Empedocle ahora está desbordada.
Los inmigrantes que acaban de desembarcar en el muelle de Favarolo siguen llegando al centro del barrio de Imbriacola.
En el centro de acogida de Lampedusa por el momento hay 1.300 personas, después de que desde la medianoche sólo se registrara la llegada de un barco con 33 tunecinos, respecto a los más de 7.000 que llegó a albergar la instalación en los últimos días.
Durante las últimas horas el centro se ha ido vaciando, con continuos traslados. Esta mañana, un buque de la marina trasladó a Catania, también en Sicilia, a 600 migrantes, que fueron llevados al centro de vacunación de San Giuseppe La Rena, puesto a disposición por el ayuntamiento.
En la próximas horas también llegará el puerto de Bríndisi, en Apulia, el Geo Barents, el barco de la organización Médicos sin Fronteras que ha rescatado a 471 migrantes en varios rescates en el Mediterráneo Central.
Después de la visita este domingo a Lampedusa de la presidenta de Von der Leyen, junto con la primera ministra italiana Meloni, hoy llegará a Roma el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, para abordar el tema migratorio.
Según los medios italianos, antes de su llegada Darmanin explicó que se ofrecerá "ayuda" a Italia para defender sus fronteras, pero reiteró que Francia no se ocupara de los inmigrantes que llegan a Lampedusa (ANSA).