Italia halla el cuerpo de la 15a víctima de las inundaciones de Emilia-Romaña

Italia halla cuerpo de la 15a víctima de las inundaciones de Emilia-Romaña (foto: ANSA)
Italia halla cuerpo de la 15a víctima de las inundaciones de Emilia-Romaña (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Los equipos de rescate en Italia encontraron un cuerpo en una zona rural de Belricetto di Lugo, en la provincia de Rávena, la víctima número 15 de las fuertes lluvias que azotaron a Emilia-Romaña en los últimos días.
    Se cree que puede ser un habitante de Fusignano, de 68 años de edad, reportado como desaparecido desde el 17 de mayo.
    Tras las fuertes lluvias e inundaciones, el gobierno italiano aprobó este martes un decreto que destina más de 2 mil millones de euros a las zonas afectadas en Emilia-Romaña, en el centro-norte del país, que incluye indemnizaciones a favor de las empresas agrarias y fondos para la compra de maquinaria para las empresas perjudicadas.
    Con el hallazgo del habitante de la zona rural de Belricetto di Lugo, la ola de mal tiempo provocó 15 muertos, dejó a decenas de miles sin hogar, inundó plantaciones enteras y generó miles de millones de euros en daños.
    "En la situación actual en la que se encuentra Italia, hallar 2.000 millones de euros en pocos días no fue fácil", dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, en una reunión con el gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.
    Casi la mitad de la cantidad prevista en el decreto (700 millones de euros) será utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para ayudar, a fondo perdido, a las empresas exportadoras dañadas por las inundaciones.
    El paquete también incluye 580 millones de euros para financiar la "caja de integración" -un programa del gobierno que ayuda a pagar los salarios de los trabajadores del sector privado- durante 90 días.
    "El Ministerio de Agricultura destinó 100 millones de euros a indemnizaciones a favor de las empresas agrarias y otros 75 millones del fondo de innovación para la compra de maquinaria para las empresas perjudicadas", confirmó Meloni en un comunicado tras el Consejo de Ministros que aprobó el decreto ley.
    Los autónomos obligados a cesar en sus actividades recibirán una aporte única de hasta 3.000 euros.
    También se prevén exenciones fiscales hasta finales de agosto y 20 millones de euros para hacer posible la continuidad docente en las escuelas.
    "Estamos trabajando para comprar computadoras para los estudiantes que opten por la educación a distancia", afirmó Meloni. Según la premier, el decreto aún no contempla la reconstrucción de las áreas destruidas por la fuerza del agua.
    "Todavía no podemos cuantificar las necesidades y los daños", declaró.
    La premier dijo además que la autoridad energética ARERA ya había suspendido los pagos de las facturas de servicios públicos en las áreas afectadas.
    Agregó que no era necesario el decreto para suspender los pagos de la hipoteca de los afectados, ya que esta medida ya estaba cubierta por un memorando de entendimiento con la asociación bancaria italiana ABI en el caso de "eventos calamitosos". (ANSA).