UE estudia medicamento que retrasa diabetes en niños

A cargo de la Agencia Europea de Medicamentos. Inicia nueva era

Es un medicamento que abre promisorias opciones de tratamiento para la diabetes infantil.  (foto: ANSA)
Es un medicamento que abre promisorias opciones de tratamiento para la diabetes infantil. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El primer medicamento capaz de retrasar la aparición de diabetes tipo 1 en niños de 3 a 5 años está siendo revisado por los reguladores de medicamentos de la Unión Europea.
    La aprobación,hace unos meses en Estados Unidos, de un anticuerpo monoclonal cuyo desarrollo contó con la ayuda de la investigación italiana allanó el camino para su uso también en Europa.
    Cómo identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de ella fue uno de los temas tratados en la conferencia "Panorama Diabetes" en curso en la ciudad de Riccione, en la provincia italiana de Rímini.
    En Italia hay unas 180.000 personas con diabetes tipo 1, una enfermedad que les quita de 10 a 15 años la esperanza de vida y les obliga a someterse a una terapia de insulina diaria.
    La inmunoterapia con teplizumab ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamntos (FDA) de Estados Unidos para ralentizar la destrucción de las células β y allana el camino para la necesidad de un cribado dirigido a identificar a los sujetos a los que se debe aplicar esta terapia para retrasar la enfermedad: es decir, la presencia de al menos dos auto anticuerpos circulando en la sangre y la presencia de una condición de prediabetes, o sea, niveles altos de azúcar en la sangre.
    Para los diabetólogos "se abre una nueva era, tanto desde el punto de vista científico como desde el de la salud pública".
    Por primera vez, explica Lorenzo Piemonti, director del Instituto de Investigación de la Diabetes del Hospital Irccs San Raffaele, "tenemos la posibilidad de intervenir en una etapa temprana, antes de que aparezca la enfermedad clínica".
    "Esta es una de las innovaciones más importantes en el campo", sostuvo.
    Mientras tanto, se ha iniciado la discusión en la Cámara de Diputados sobre un proyecto de ley "que introduce la detección de diabetes pediátrica por primera vez en el mundo: un récord que pondría a Italia a la vanguardia", subraya Piemonti.
    "Después de unos 30 años de estudios y ensayos - concluye la presidenta electa de la Sociedad Italiana de Diabetes, Raffaella Buzzetti - hemos llegado a un monoclonal capaz de retrasar la aparición de la enfermedad. Esta aprobación ofrece un nuevo entusiasmo, después de años de espera, en la investigación para prevenir o incluso curar la diabetes tipo 1". (ANSA).
   

Tags relacionadas