Irlanda aprueba etiquetas de alcohol, enfada a Italia

Las bebidas tendrán advertencias sobre el consumo excesivo

Irlanda aprueba etiquetas de alcohol, enfada a Italia (foto: ANSA)
Irlanda aprueba etiquetas de alcohol, enfada a Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - El Gobierno de Irlanda convirtió en ley un reglamento que prevé la rotulación de bebidas con etiquetas sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
    La medida es blanco de críticas en la Unión Europea, especialmente en Italia, que acusa a Dublín de intentar "estigmatizar" uno de sus productos más famosos en el mundo, el vino, y de crear una barrera al libre comercio.
    Según el Ministerio de Salud de Irlanda, las etiquetas advertirán sobre el riesgo de consumir alcohol durante el embarazo y los peligros de enfermedades hepáticas y tumores relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
    La ley será aplicada después de un período de transición de tres años, a partir del 22 de mayo de 2026.
    "Estoy encantado de que seamos el primer país del mundo en dar este paso e introducir el etiquetado sanitario completo en los productos alcohólicos. Espero que otros países sigan nuestro ejemplo", dijo el ministro de Salud irlandés, Stephen Donnelly.
    El ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Italia, Francesco Lollobrigida, afirmó que está trabajando junto a su colega de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, para "comprender cómo luchar contra la elección de Irlanda".
    "Y lo haremos también con otras naciones europeas, como Francia y España, que firmaron con nosotros un documento fuertemente crítico", agregó.
    Según Lollobrigida, la "estigmatización del vino por parte de los Irlanda", que no produce la bebida, "crea una perturbación dentro del mercado".
    "Una cosa es pedir moderación, algo que creemos justo. Otra cosa es decir que un producto, independientemente de cantidad que tomas, es malo", declaró.
    El ministro también dijo que Irlanda "tiene problemas con la alcoholismo y debería trabajar más en la información sobre el uso alcohol correcto". (ANSA).