Zelensky, Importante seguir diálogo con Italia

"Hoy la paz estará más cerca", dijo en Hiroshima

(ANSA) - HIROSHIMA 20 MAY - El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó este sábado en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, que "hoy la paz estará más cerca" y destacó que "es importante continuar el diálogo entre Ucrania e Italia sobre las relaciones bilaterales".
    Zelensky, que llegó a Hiroshima en un avión francés desde el aeropuerto de Jeddah en Arabia Saudita, donde asistió a la cumbre de la Liga Arabe, mantuvo reuniones con socios y amigos de Ucrania, entre ellos Italia.
    "El fortalecimiento de la seguridad y la cooperación para nuestra victoria. Hoy la paz estará más cerca", dijo Zelensky en Telegram, poco después de aterrizar a Hiroshima.
    Después de una reunión con la premier italiana Giorgia Meloni, Zelensky escribió en las redes sociales que "es importante continuar el diálogo entre Ucrania e Italia sobre las relaciones bilaterales".
    "Las partes discutieron la defensa y el apoyo político de Italia a Ucrania y los primeros resultados de la visita del 13 de mayo a Italia. Necesitamos mejorar nuestras capacidades de defensa aérea, incluido el entrenamiento de nuestros pilotos", agregó el presidente ucraniano.
    Italia entrenará a los reclutas ucranianos en escuelas e instalaciones militares en Italia y participará en los programas de entrenamiento UE-Ucrania en Bruselas, Polonia y Alemania.
    Las conversaciones entre Meloni y Zelensky tuvieron lugar después de haberse conocido el fin de semana pasado durante una visita a Roma, en la cual también se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella y el Papa Francisco.
    En tanto, en su reunión al margen de la cumbre del G7, el presidente ucraniano se reunió también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien "prestó especial atención al tema de las restricciones a la exportación de productos agrícolas ucranianos por parte de algunos países de la UE en Europa del Este, que boicotearon los productos agrícolas de Kiev preocupados por los precios más bajos".
    Ambos discutieron la "admisibilidad de la extensión (de las restricciones) después del 5 de junio" y "formas concretas de implementar la fórmula de paz de Ucrania y consolidar el apoyo mundial a nuestra iniciativa de paz".
    En la reunión, Michel subrayó el "firme apoyo a la preparación de un nuevo paquete macroeconómico plurianual para el período posterior a 2023, que testimoniaría el compromiso a largo plazo de la UE en la lucha de Ucrania contra la guerra ilegal de Rusia".
    "El apoyo militar también se está intensificando con la entrega de municiones y la creación de una coalición para aviones de combate", agregó.
    Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, abrazó a Zelensky al conocerlo, informó la BBC, publicando una foto del momento.
    Luego del abrazo, Sunak le dijo a Zelensky: "¡Lo lograste!".
    (ANSA).