Explosiones en Crimea,"abatidos misiles balísticos"

(ANSA) - KIEV, 06 MAG - La contraofensiva ucraniana quiere moverse en profundidad, sin alguna intención de renunciar al principio de los "confines de 1991". Crimea incluida. Así, las explosiones volvieron a resonar en la península donde Oleg Kryuchkov, consejero del gobernador prorruso de la región, refirió que "la defensa aérea fue activada en el norte" sin registrar víctimas o daños.
    En la noche, el jefe ruso de la península, Serguei Aksyonov, confirmó que dos misiles balísticos ucranianos Grom-2 fueron abatidos mientras se dirigían a la región ocupada desde 2014, que Kiev quiere que vuelva a sus fronteras junto con todos los territorios invadidos al este y al sur.
    Los prorrusos dijeron que se trata del segundo caso oficialmente confirmado de misiles Grom abatidos en Crimea, con el primero señalado en abril. Un episodio que parece casi una respuesta a la confirmación llegada de la aeronáutica ucraniana -luego de un ballet de anuncios y desmentidas- de que un misil hipersónico balístico Kinzhai fue derribado en los cielos de la capital Kiev, en la noche del 4 de mayo.
    La vivida en Crimea es la enésima jornada de una estela de tensión que la tuvo en la mira de una serie de ataques a infraestructuras críticas, algunos con resultados como la destrucción de un depósito de petróleo en Sebastopol, la semana pasada. Kiev quiere a Crimea, no obstante "algunos políticos occidentales -no países- están poniendo en guardia a Ucrania" de hacerlo, dijo Tamila Tasheva, representante permanente del presidente Volodimir Zelensky para el península. Su temor es que la jugada "podría llevar a una guerra nuclear", agregó, excluyendo, por su parte, esta posibilidad.
    En tanto, la guerra vuelve de nuevo a conmocionar al territorio ruso, donde se consumó un grave atentado contra el escritor nacionalista Zakhar Prilepin.
    Y las bombas volvieron a caer en la región fronteriza de Belgorod, según el gobernador Vyacheslav Gladkov: "La ciudad de Shebekino fue atacada" y "una persona resultó herida", puntualizó.
    Contemporáneamente, en el frente este los problemas debidos al "rebelde" Prigozhin que insiste en decir que el 10 de mayo retirará a sus mercenarios Wagner de las posiciones en Bakhmut. En su lugar llegarán los soldados del líder checheno Ramzan Kadyrov: "Contacto con sus representantes para comenzar inmediatamente el traslado de las posiciones", dijo el "cocinero de Putin", que pidió oficialmente el cambio con las tropas chechenas en una carta dirigida al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, con el que está en una guerra abierta.
    "En Bakhmut quedan poco más de dos kilómetros cuadrados.
    Sera tomada, sin duda, por las fuerzas de 'Akhmat Kadyrov', subrayó Prigozhin. Conquistar el asentamiento sería una importante victoria para los rusos luego de una batalla que dura desde hace meses y que no prevé exclusiones de golpes como testimonian los videos difundidos por las fuerzas ucranianas que denuncian las terribles bombas de fósforo rusas lanzadas contra los edificios de la ciudad.
    Mientras el choque interno a las fuerzas rusas continua en el este, es al sur que se observa el inicio de la contraofensiva. Según los expertos del laboratorio de ideas estadounidense ISW, el ministerio ruso de Defensa modificó la propia prioridad en el campo de batalla, trasladando la atención operativa de la captura de Bakhmut a la preparación para afrontar las inminentes operaciones ucranianas para liberar los territorios ocupados.
    Una elección que puso en dificultades a los mercenarios Wagner, y que hizo evidente en los anuncio de las autoridades prorrusas de evacuación en los asentamientos ocupados cercanos al frente de Zaporiyia.
    En Jérson, en tanto, ya pasó un día de toque de queda total decidido por las autoridades ucranianas hasta el 8 de mayo. En el oblast las bombas continúan cayendo y provocan víctimas: seis artificieros fueron asesinados en una agresión rusa mientras desminaban el territorio. (ANSA).