Gran acto sindical por el 1 de mayo

El Día del Trabajo dedicado a los 75 años de la Constitución. Críticas al gobierno de Meloni

Un momento del acto central por el 1 de mayo.  (foto: Ansa)
Un momento del acto central por el 1 de mayo. (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA  - "Fundados en el trabajo" es el lema de la manifestación nacional de los gremios italianos CGIL, CISL y UIL para este 1ro de mayo que este año se lleva a cabo en Potenza, la cual es dedicada al 75 aniversario de la Constitución.
    Se trata de un eslogan tomado del primer artículo de la Constitución: "Italia es una república democrática, fundada en el trabajo".
    Los sindicatos rinden así homenaje a la Carta Constitucional, relanzando la vigencia de sus principios y valores.
    "En la Constitución -subrayan CGIL, CISL y UIL- el trabajo es reconocido como el primer principio fundamental de la República Italiana, un derecho personal y un deber social que debe ser garantizado y valorado".
    La ciudad de Potenza acoge, por lo tanto, la tradicional manifestación de las tres confederaciones, que comenzó a las 10 en la Plaza Mario Pagano. Sobre el escenario, tras las intervenciones de los trabajadores, las trabajadoras y de una jubilada, tomaron la palabra los tres secretarios generales, por orden: Pierpaolo Bombardieri, Luigi Sbarra y Maurizio Landini.
    "Estamos aquí para recordarles que el artículo primero de la Constitución dice que 'Italia es una república democrática fundada en el trabajo'. Trabajo que debe ser estable y digno.
    Necesitamos superar la precariedad, garantizar la seguridad, dar salarios dignos y respuestas a los jóvenes. No es suficiente un decreto para resolver estos grandes temas. El resto es metaverso".
    Así lo dijo el secretario general de Uil, Pierpaolo Bombardieri, desde la plaza el 1 de mayo en Potenza.
    "Las respuestas están mal, hay demasiada precariedad y poca seguridad", añadió, subrayando que "es positivo el nuevo recorte de cuña (fiscal), pero es temporal".
    Potenza fue elegida, explicaron los sindicatos, "como una ciudad que simboliza la difícil situación del sur, pero también como un lugar del cual iniciar una nueva temporada de relanzamiento y crecimiento del sur".
    Después de la manifestación, en Roma se realizará el tradicional gran concierto en la Plaza San Juan, promovido por los sindicatos: nueve horas de música en vivo y una cincuentena de artistas.
    "El gobierno se está poniendo parches, pero se necesita una estrategia. No podemos seguir adelante con golpes de propaganda.
    Hoy es el momento de relanzar con fuerza la movilización. Las razones están todas ahí y permanecen. Necesitamos cambiar las políticas económicas y sociales que están equivocados".
    Así el secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, desde la plaza del 1ro de mayo. El decreto sobre el trabajo "amplía la precariedad, liberaliza los contratos de duración determinada y aumenta los bonos, aumenta la caja sobre los ingresos. No es lo que necesita nuestro país y no es la forma de enfrentarlo", agregó.
    Sobre la cuña va "en la dirección solicitada, pero es una sola".
    "De los 365 días del año, ¿se suponía que el gobierno convocara al Consejo de Ministros hoy? Hoy es el Día del Trabajo, no es el día del gobierno. Reivindico el valor de este día. El gobierno debe pensar en el trabajo todos los días del año, no solo el 1ro de mayo".
    "Tenemos que volver a empezar desde la centralidad del trabajo. El hilo de diálogo con el Gobierno en las últimas semanas se cayó, con demasiadas medidas aprobadas sin implicar a los agentes sociales. Ese hilo hay que retomarlo y reforzarlo.
    Hacerlo estable y fiable", resaltó por su parte el secretario general de la Cisl, Luigi Sbarra, desde la manifestación del 1ro de Mayo.
    "Que la calidad y estabilidad del trabajo sea la preocupación constante de las instituciones, como dijo el jefe de Estado", agregó. (ANSA).
   

Tags relacionadas