Hallan muerto al oso M62 en Trento

Defensores de los animales protestan, lo hacen contra Fugatti

Hallan muerto al oso M62 en Trento (foto: ANSA)
Hallan muerto al oso M62 en Trento (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - El oso M62, considerado un animal muy peligroso, fue hallado muerto en Trentino por un grupo de excursionistas.
    Las heridas en el cadáver de M62, encontrado sin vida en Brenta, sobre el lago Molveno, probablemente se deban al ataque de un oso macho adulto.
    La hipótesis comunicada por la Provincia Autónoma de Trento, es avanzada por el Cuerpo Forestal de Trentino, que intervino para sacar al animal y para los controles necesarios tras el informe de algunos excursionistas.
    Una hipótesis que será confirmada en los próximos días por los análisis del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia.
    Los enfrentamientos entre osos pueden darse durante todo el año; en la época de apareamiento, que ya comenzó, este riesgo aumenta.
    El oso M62, de 5 años, fue identificado gracias a los crotales que le fueron colocados en noviembre de 2021.
    Ese año, el oso M62, considerado demasiado confidente de la Provincia de Trento, había sido monitoreado con telemetría satelital y su alcance en ese año - se lee en el Reporte grandes carnívoros de la provincia- era de 217 kilómetros cuadrados.
    M62 fue uno de cuatro cachorros (camada excepcional por número, se destaca en el Informe) de que también incluía al oso F43, que murió en septiembre de 2022 por dosis incorrecta de anestésico que se le dio para reemplazar el radiocollar que llevaba puesto desde julio de 2021.
    En esa camada también estaba el macho M57, que en la tarde del 22 de agosto de 2020, alrededor de las 22.30 horas, había atacado a un carabinero en el paseo iluminado que desde la zona polideportiva Andalo lleva al vecino lago, por lo que fue capturado y encerrado en el Centro Faunístico del Casteller.
    Según el Reporte de 2021, M62 ya se había acercado varias veces a los centros habitados en 2020, especialmente en Val di Sole, mientras que al año siguiente lo había hecho en la meseta de Paganella.
    A M62 se le había colocado un radiocollar que había sido objeto de "repetidas acciones de disuasión cuando el oso se convertía en protagonista de conductas no deseadas, como entrar en centros habitados".
    El 17 de noviembre de 2021, el M62, en cambio, había "seguido el rastro del arrastre de un ciervo abatido por cuatro cazadores en el municipio de Contà, hasta una distancia mínima de 15 metros de las personas involucradas".
    La interacción duró mucho tiempo, alrededor de uno diez minutos, durante los cuales el oso mostró extrema confianza/aceptación de la presencia cercana de los cuatro cazadores, a pesar de sus intentos por alejarlo".
    Tras el descubrimiento del cadáver del oso, las asociaciones de derechos de los animales se volvieron locas, Leal, Odv y Zampe enviaron una solicitud de acceso a los documentos relacionados con el hallazgo al Servicio Forestal de la Provincia Autónoma de Trento y al Instituto Zooprofiláctico de Venecia y también pidieron poder participar en la autopsia del animal.
    Oipa y Enpa también piden conocer las causas de la muerte.
    Todo ello el día en que unas 150 personas decidieron manifestarse en la casa del presidente de la Provincia Autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, "culpable" de haber firmado el decreto de asesinato de Jj4, que agredió y mató a un joven de 26 años Andrea Papi en el Valle di Sole.
    Un acto organizado por el Partido Europeo de los Derechos de los Animales del que se desvincularon otras asociaciones, como Oipa, escribiendo que no se va a mezclar "la vida privada con la vida política de los representantes institucionales".
    La Liga y Forza Italia de Trentino también criticaron la manifestación, el Carroccio habló de la "actitud de escuadrón cobarde" de algunos manifestantes que fueron a la casa de Fugatti. (ANSA).