En Portugal entra en vigor agenda de trabajo digno

Novedades para las plataformas digitales

(ANSA) - LISBOA, 01 MAG - En Portugal, hoy entró en vigor el paquete legislativo conocido como "Agenda de Trabajo Decente", que modifica la ley laboral anterior.
    Los principales cambios con respecto al pasado se refieren a la extensión del derecho al trabajo a distancia para los padres con hijos de hasta tres años o con discapacidad, enfermedades crónicas u oncológicas, además de los contratos de trabajo que ahora definirán también las compensaciones adicionales debido a los gastos por utilidad.
    Además, la reforma aumentará las indemnizaciones por despido y el permiso parental para los padres, que llegarán hasta los 28 días, y se prohibirá a las empresas recurrir a la externalización hasta un año después de un despido colectivo.
    Pero los cambios más esperados quizás tengan que ver con la reforma laboral para las plataformas digitales.
    De hecho, la presunción de trabajo subordinado rige a partir de hoy en caso de que se produzcan dos de seis indicaciones: la plataforma establece la remuneración, determina reglas específicas (por ejemplo, la vestimenta), establece el horario, posee parte del equipo del trabajador o puede excluirlo de futuras colaboraciones (por ejemplo, desactivando su cuenta).
    Las empresas también tienen la obligación de informar a los comités internos de trabajadores sobre cualquier decisión tomada sobre la base de algoritmos. (ANSA).