"Tras interrogarlos, les corté la garganta"

Admisión shock de un militar ruso interceptado por Kiev

(ANSA) - KIEV, 28 APR - Los Servicios de Seguridad Ucranianos (SBU) interceptaron una llamada telefónica de un soldado ruso en Járkov en la que admite haber asesinado militares ucranianos capturados luego de haberles sacado toda la información.
    "Los prisioneros de guerra, una vez que has obtenido todas las informaciones, no tiene sentido tenerlos aún... Deben ser eliminados". Desechados. Como basura, es el mensaje.
    En la conversación el militar ruso admite haber cortado la garganta de los militares ucranianos capturados después de los interrogatorios.
    Los 007 de Kiev identificaron al soldado como Yevgeny Suchko, nacido en 1995 y originario de la región rusa de Novgorod, enrolado en otoño de 2022 y enviado entonces al oblast de Járkov.
    En la macabra conversación el militar de Vladimir Putin explica a su interlocutor -y en lo que además parece jactarse- como hacer para cortar la garganta a una persona.
    "Primero la debes acuchillar un poco. Pero esta no es la primera vez para mí. No me importa una mierda", dijo Suchko, agregando que lo hizo ya "varias veces".
    Y de la escucha de la entera interceptación, los servicios ucranianos están convencidos que estaba a punto de hacerlo de nuevo, apenas concluyera la conversación telefónica.
    "Trabajamos para que este criminal de guerra y cada otro criminal de guerra de la Federación Rusa reciban el justo castigo por sus atrocidades", agregó el SBU en su propio canal de Telegram.
    El 17 de abril pasado el comisionado para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, declaró que su oficina recibió "varias decenas" de videos de presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos por parte de los militares rusos. En particular, suscitó horror y despreció en toda la comunidad internacional una filmación que muestra la decapitación de un soldado ucraniano, al estilo Estado Islámico (ISIS).
    También Moscú habló de "imágenes horribles" y un tribunal ruso abrió una investigación sobre el hecho.
    Según los medios rusos independientes, quienes realizaron la atroz ejecución y subieron a las redes fueron los mercenarios del grupo Wagner reconocidos por un ex integrante.
    "No se trata de un caso aislado y ni siquiera de un gesto extremo de fanáticos", comentó Mykhailo Podolyak, uno de los consejeros del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. "Más bien es parte integrante de la estrategia rusa que tiende a desmoralizar a los ucranianos, en vista de nuestra contraofensiva militar", sentenció. (ANSA).