Medvedev, usar armas nucleares si es necesario

Bombas y muertes en Kupyansk.Lavrov rechaza acuerdo sobre cereal

(ANSA) - MOSCU, 25 APR - El expresidente ruso Dmitry Medvedev vuelve a agitar el espectro de los escenarios del fin del mundo al advertir que Rusia "no dudará" en usar armas nucleares primero si siente que está amenazada su existencia.
    Se trata de un peligro concreto dado que, según él, en Ucrania Moscú lucha "contra toda la OTAN".
    Real también fue un bombardeo llevado a cabo esta mañana en Kupyansk, en la provincia nororiental ucraniana de Járkov, donde cayeron dos misiles S-300 provocando, entre otras cosas, según fuentes de Kiev, la destrucción de un museo de historia local donde dos mujeres perdieron la vida y otras seis personas resultaron heridas.
    "El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos", escribió el presidente, Volodymyr Zelensky, en su cuenta de la red social Telegram.
    El Ministerio de Defensa ruso admitió los bombardeos en la región de Kupyansk en las últimas 24 horas, pero dijo que estaban dirigidos contra objetivos militares en las localidades de Dvurechnaya y Sinkovka y mataron a 65 soldados ucranianos.
    Las fuerzas de Kiev responden a los ataques que pueden reconquistar todo el este del país. Esto llevará "de tres a seis meses", estimó en una entrevista con ANSA Serhiy Cherevaty, portavoz del grupo este de las Fuerzas Armadas, quien, sin embargo, no comenta cuándo se desencadenará la tan anunciada contraofensiva en Kiev.
    Sin embargo, Cherevaty dice tener la certeza de una victoria en Bajmut, localidad también del este de Ucrania, donde desde hace meses se concentran los combates más encarnizados con los milicianos de la compañía privada Wagner en primera línea del lado ruso. "Destruiremos totalmente al grupo Wagner al final de la operación", aseguró el vocero.
    Las altas pérdidas entre los milicianos de la empresa privada en este conflicto parecen confirmarse, entre otras cosas, por un video difundido por el sitio de noticias independiente Taiga.info que muestra un cementerio en Novosibirsk, Siberia, con una impresionante extensión de tumbas de hombres que murieron en mayoría entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023.
    La mayoría están marcados con el escudo de armas de Wagner, en rojo, amarillo y negro, con una estrella en el medio. Pero Yevgeny Prigozhin, el jefe de los "músicos" -como se llama a los combatientes de Wagner en los canales rusos de Telegram- lanzó una nueva convocatoria de reclutamiento.
    "La Tercera Guerra Mundial está cerca", profetizó en un video realizado durante una visita a un centro de entrenamiento.
    Medvedev volvió a hablar del peligro de un conflicto global, según el cual los adversarios de Rusia "no deben subestimar" la posibilidad de uso de armas nucleares por parte de Moscú, cuya doctrina militar, recordó, prevé su uso en caso de que sea "amenazada" la existencia del Estado, incluso con armas convencionales.
    Todos los países, añadió, deben "trabajar para asegurar que no se materialice la amenaza de una Tercera Guerra Mundial".
    El expresidente también aprovechó el anuncio de la renominación del "abuelo" Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos para sugerir a los militares estadounidenses que le crearan un "ficticio maletín con códigos nucleares falsos en caso de que gane, para evitar consecuencias irreparables".
    La tensión aumentó con la noticia de los ejercicios de una decena de aviones Sukhoi Su-27 rusos sobre el mar Báltico, que despegaron para simular el derribo de aviones enemigos que pretendían bombardear Rusia.
    Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, denunció aquello que calificó de "hipocresía" del canciller ruso, Serghei Lavrov, quien el lunes presidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre la "defensa de los principios" de la Carta de Naciones Unidas.
    Siempre desde el Palacio de Cristal, el jefe de la diplomacia rusa rechazó hoy sustancialmente el acuerdo sobre el cereal ucraniano, argumentando que "solo el 3% del volumen total de trigo llega realmente a los países pobres de la lista del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras que el resto va a países de alto o medios ingresos".
    "No puedo decir que la ONU no haya dado pasos en la dirección correcta" sobre las solicitudes de Rusia, "pero prácticamente no hubo resultados", agregó Lavrov, sin sugerir nada bueno para la renovación del acuerdo. (ANSA).