El Sistema Sanitario italiano crece, más prestaciones

Suman 2.108, desde genética a tumores, fecundación y prótesis HT

Alta tecnología para las prestaciones en el sistema sanitario italiano (foto: ANSA)
Alta tecnología para las prestaciones en el sistema sanitario italiano (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El Sistema Nacional de Salud italiano garantizará una mayor cantidad de prestaciones a los ciudadanos con los nuevos LEA (Niveles Esenciales de Asistencia) y alcanzarán las 2.108.
    El gasto será de 402 millones de euros, pero se evaluarán fondos y servicios adicionales, aseguró el ministro de Salud, Orazio Schillaci.
    De hecho, se están introduciendo numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que antes tenían un carácter casi experimental o solo podían realizarse en hospitalización, mientras que hoy en día pueden realizarse de forma ambulatoria.
    - DIAGNOSTICO: se introducen prestaciones para el diagnóstico o seguimiento de la celiaquía y enfermedades extrañas (por ejemplo para enfermedades metabólicas) en beneficio de las personas frágiles y vulnerables.
    Luz verde también a nuevos diagnósticos por imágenes capaces de permitir exámenes más rápidos y fiables, como Angio MRI para varios distritos.
    Además, se introduce la enteroscopías con microcámara ingerible para casos de sangrado: es una metodología que utiliza videocápsulas desechables y está indicada en aquellos casos de difícil exploración del intestino.
    También existe la "sedación consciente" para los pacientes sometidos a endoscopia y biopsias para garantizar exámenes sin dolor y más cómodos. Nuevas pruebas para la protección del embarazo y del feto.
    - GENETICA: se definió una lista de patologías para las que es necesaria la investigación genética. Además, se introduce el asesoramiento genético para quienes se someten a una investigación. Para los tumores, se están introduciendo técnicas moleculares para resaltar los estados mutacionales durante la biopsia o la cirugía para una mejor caracterización.
    - ADROTERAPIA: una forma de radio terapia para la cura de tumores, introdujo un nuevo tipo absolutamente innovador, que utiliza iones de carbono o protones para el tratamiento de algunos tumores.
    - REHABILITACIÓN: nueva reeducación individual del lenguaje; reeducación motriz mediante dispositivos robóticos de asistencia de alta tecnología.
    - REPRODUCCION MEDICAMENTE ASISTIDA: prestación homogenea en todo el territorio de los servicios incluidos en los LEA.
    - PROTESIS: entre las prestaciones previstas se incluyen ayudas informáticas y de comunicación (incluidos comunicadores oculares y teclados adaptados para personas con discapacidades muy graves); audífonos de tecnología digital; equipos de domótica y sensores de mando y control de ambientes (alarma y teleasistencia); cubertería y mobiliario adaptados para las discapacitadas motrices, camillas adaptadas para la ducha, patinetas de cuatro ruedas, sillas de ruedas con sistema de verticalización, elevadores, carros salva escaleras para interiores, prótesis de avanzada tecnología y sistemas de reconocimiento de voz y mirada fija. (ANSA).
   

Tags relacionadas