Capturada la osa letal, libre su cría

La Justicia define si la matan. Ambientalistas en pie de guerra

(ANSA) - TRENTO 18 ABR - Los equipos especializados del Cuerpo Forestal del Trentino -norte de Italia- capturaron a la osa JJ4, el ejemplar que el pasado 5 de abril agredió y mató al runner de 26 años Andrea Papi en los bosques del monte Peller.
    El ejemplar fue capturado en Val Meledrio, a una decena de kilómetros del lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida del joven. La osa, que estaba acompañada de tres oseznos, fue hallada en una de las trampas colocadas en la zona la noche pasada.
    Una vez sedada, fue trasladada al Centro faunístico de Casteller, donde permanecerá a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Trento sobre la suspensión de la ordenanza de eliminación firmada por el presidente de la Provincia, Maurizio Fugatti.
    Las operaciones de captura comenzaron la semana pasada, una vez llegado el resultado de los análisis genéticos efectuados a muestras orgánicas retiradas al cuerpo del joven runner y en la zona de la agresión. Diferentes equipos de operadores especializados siguieron los rastros del animal, conocido por los expertos del bosque porque fue responsable en junio de 2020 de otra agresión en perjuicio de excursionistas, padre e hijo.
    La osa, para la que la administración provincial había pedido su eliminación, luego rechazada por el Consejo de Estado, fue dotada de un collar radiotransmisor y una marca identificatoria en una de sus orejas.
    Sin embargo, las últimas posiciones no eran conocidas, dado que el sistema de monitoreo dejó de funcionar en agosto del año pasado. Las zonas de las operaciones fueron determinadas sobre la base de detecciones GPS efectuadas con anterioridad.
    Dos trampas con tubo dotadas de carnadas a base de fruta fresca fueron colocadas en las cercanías del torrente Meledrio, junto a diversas cámaras trampa. "Fue un trabajo selectivo y de paciencia. No olvidemos que en el área de las operaciones se estima viven unos 20 ejemplares. Y lo que complicó la situación fue la presencia de tres oseznos de Jj4, de un peso entre 35 y 40 kilogramos. El riesgo para los operadores fue muy alto", explicó el funcionario del Departamento provincial de Protección Civil, Bosques y Fauna, Raffaele De Col.
    Dos de los oseznos de Jj4 ingresaron en la trampa junto a la madre, mientras el tercero quedó afuera y se alejó autónomamente. Cuando los forestales llegaron al lugar, acompañados de dos veterinarios, sedaron a Jj4 y abrieron la trampa, de modo de permitir la fuga de los dos oseznos capturados.
    "Se trata de ejemplares en el segundo año de vida, plenamente autónomos, que se alejaron inmediatamente. El momento era ideal para la captura, dado el destete llegó a su fin", clarificó De Col, que prefirió no dar indicaciones precisas acerca del lugar de captura para evitar un "turismo en la busca de los oseznos".
    La osa, considerada particularmente peligrosa, quedó en el interior de la trampa, y fue cargada en un transporte especial y trasladada en la noche al Centro faunítisco de Casteller, en Trento. Jj4 se despertó en el interior del recinto que le fue asignado, hacia las 2 de la mañana.
    En tanto prosigue la pulseada entre la administración provincial y el Tar de Trento relativa a la suspensión de la ordenanza de muerte de la osa. En espera del informe y del parecer de ISPRA sobre la eliminación y sobre un eventual traslado del ejemplar, el tribunal administrativo rechazó la instancia de la Provincia de anticipar al 20 de abril la audiencia para la decisión, confirmando la Cámara del Consejo fijada para el próximo 11 de mayo.
    En el caso de que el Tar emitiese un parecer positivo al abatimiento, la eliminación será efectuada mediante eutanasia.
    "Ahora para nosotros el problema no es más Jj4, sino la convivencia con los grandes carnívoros. Quien quiere el proyecto "Life Ursus" no piensa en esta osa, pero nos ayuda a transferir los ejemplares excedentes", concluyó Fugatti, y reiteró la intención de proceder a la muerte también de los ejemplares Mj5, para el cual ya llegó luz verde del ISPRA, y de M62. (ANSA).