Zelensky pide a la UE una cumbre sobre plan de paz

Retraso en armas profundiza guerra, Zelensky. Más municiones

(ANSA) - BRUSELAS, 23 MAR - Los 27 líderes reunidos en el Consejo Europeo sellan con su respaldo político el plan de municiones desarrollado por el Servicio de Acción Exterior para ayudar de forma urgente a Ucrania a resistir la invasión rusa.
    Es cierto, quedan algunos detalles por aclarar en las mesas de trabajo pero el rumbo ya está claro. Volodimir Zelensky, que abordó el tren presidencial de regreso de una visita al frente, "agradeció efusivamente" pero también recitó "cinco factores de demora" que amenazan con prolongar el conflicto y pidió organizar "una cumbre en una capital de la Unión Europea" para discutir su plan de paz de diez puntos.
    Según el presidente ucraniano, la guerra no terminará rápidamente si no hay "entrega de misiles de largo alcance y aviones de combate".
    En cuanto a armamentos, en cambio hablamos de presión en general, y urge aprobar "un nuevo paquete de sanciones -que debe ser ampliado y no suavizado, como quisieran algunos países al permitir excepciones- y la implementación de la fórmula de paz".
    El Consejo Europeo también ha asegurado que pretende apoyar ese paquete, tal y como recogen las conclusiones.
    Zelensky, según aseguran fuentes europeas, habría querido organizar la cumbre sobre el plan de paz en Kiev pero, dadas las precarias condiciones de seguridad, pidió ayuda a sus compañeros, recibiendo "varias propuestas". El último de los cinco factores se refiere, en cambio, a "la apertura de negociaciones para la adhesión a la Unión Europea", que en absoluto se puede aplazar para una fecha posterior, porque la gente "necesita algo en lo que creer y sacar fuerzas para luchar".
    Por supuesto, el llamamiento de Zelensky llega el mismo día en que Eslovaquia entregó los primeros cuatro cazas MIG-29, de un total de 13, despertando la ira de Moscú, que acusó a "los países de la OTAN y la UE de continuar el camino hacia la escalada del conflicto".
    Pero el líder ucraniano, naturalmente, apunta a aviones modernos (F-16 en principio, pero también Eurofighter, Rafale o el Gripen sueco estarían bien), para asegurar una ventaja competitiva sobre los rusos. Ninguna mención, eso sí, al encuentro recién concluido entre Vladimir Putin y Xi Jinping ni a la inminente llamada telefónica con el gran líder chino, que tantas expectativas despierta.
    Para iniciar el debate estuvo el secretario general de la ONU Antonio Guterres. En la reunión de la mañana -según un alto funcionario de la UE- aseguró a los 27 que Pekín tiene "un interés genuino" en mantener las relaciones con la Unión Europea y que "aislar a China plantea riesgos". Pero luego la discusión continuó.
    De hecho, la segunda parte del Consejo estuvo dedicada a la "competitividad de Europa", a su estrategia "industrial y comercial": un debate definido como "geoeconómico" con profundas ramificaciones. "Si lo lees en la marca de agua, solo puedes ver a China de fondo", explica una fuente europea de alto nivel. Y de hecho hay rumores de que pronto, en los próximos meses, los mandatarios dedicarán un momento específico de discusión al tema. (ANSA).