Luz verde de UE por uso de gases renovables

Como el biometano y el hidrógeno, en el mercado gasista de la UE

Una de las plantas italianas de producción de bíometano. (foto: ANSA)
Una de las plantas italianas de producción de bíometano. (foto: ANSA)

(ANSA) -  Luz verde de la Eurocámara a la apertura de negociaciones sobre dos propuestas legislativas para facilitar el uso de gases renovables o bajos en carbono, como el biometano y el hidrógeno, en el mercado gasista de la UE.
    Los textos tienen como objetivo establecer un sistema de certificación para los gases a bajas emisiones de carbono y garantizaría a los consumidores la posibilidad de cambiar de proveedor más fácilmente para elegir en sus contratos gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles en sus contratos.
    Los eurodiputados piden que los corredores de hidrógeno, identificados en el plan REPowerEU, estén respaldados por una infraestructura e inversión adecuadas.
    El objetivo es garantizar que haya suficiente capacidad transfronteriza disponible para crear un mercado europeo integrado del hidrógeno, la denominada "columna vertebral del hidrógeno", y permitir que el hidrógeno fluya libremente a través de las fronteras.
    En las enmiendas presentadas a la regulación votada en febrero, el pleno llama a los estados miembros a garantizar colectivamente al menos 35 mil millones de metros cúbicos de biometano sostenible para fines de 2030.
    Estos serían producidos e inyectados al sistema de gas natural, cada año. con el objetivo de sustituir el 20% de las importaciones rusas de gas natural por una alternativa sostenible, más económica y de producción local.
    Finalmente, el informe propone que la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) también incluya operadores de redes de hidrógeno.
    El biometano o gas renovable, es un gas combustible con una elevada concentración de metano, que se obtiene a partir del biogás o del syngas (o gas de síntesis), que tienen un contenido en metano por debajo del 70%, siendo este elemento el que le confiere la característica de combustible. (ANSA).
   

Tags relacionadas