Incendio en sede de inteligencia rusa en frontera

Según gobernador Golubev, podría haber sido cortocircuito

(ANSA) - MOSCU, 16 MAR - La vida de Rostov-on-Don, una ciudad rusa no lejos de la frontera con Ucrania, se vio interrumpida poco después del mediodía por un incendio en una sede de los servicios de inteligencia, el FSB.
    Ahí se pudieron ver las llamas acompañadas de una fuerte explosión y de una gran columna de humo negro que oscureció el cielo, mientras una persona murió y otras dos resultaron heridas, según los servicios de emergencia.
    Todavía no hay conclusiones firmes sobre las causas del incendio.
    Según el gobernador, Vasily Golubev, podría haber sido un cortocircuito.
    Pero, inevitablemente, muchos piensan en un posible sabotaje por parte de agentes ucranianos, teniendo en cuenta que esta región, como otras fronterizas con Ucrania, ya fue blanco de ataques de las fuerzas de Kiev en el pasado.
    El asesor presidencial ucraniano, Mikhaylo Podolyak, negó cualquier responsabilidad de su país por lo sucedido, pero dijo que Ucrania "mira hacia atrás con placer" por episodios como este.
    "Cada edificio del FSB que se quema o explota en Rusia, particularmente en la región de Rostov -dijo Podolyak en un mensaje en Twitter-, es una manifestación de pánico, el debilitamiento del poder y la transición de la Federación Rusa hacia un gran conflicto interno".
    Las imágenes publicadas en los canales de Telegram por varios usuarios muestran humo saliendo de un edificio bajo, apretado entre algunos edificios.
    El servicio de prensa del FSB aseguró que las llamas se desataron en el garaje de su cuartel general de las fuerzas fronterizas, y que la explosión escuchada por testigos se produjo cuando el fuego se propagó a bidones que contenían combustible y lubricantes guardados en un taller utilizado para el mantenimiento de vehículos de servicio.
    Los propios servicios de inteligencia no dicen nada sobre las causas y se limitan a informar que el edificio quedó parcialmente destruido, mientras que en el balance solo admiten que hubo "algunas víctimas".
    Los edificios más cercanos al lugar donde se inició el incendio, ubicados en Via Sivers 20, en el centro de la ciudad, fueron evacuados por precaución.
    Según el gobernador, las llamas afectaron un área de unos 800 metros cuadrados, pero no se extendieron a otras edificaciones.
    La tensión crecía en la región de Rostov, detrás del frente ucraniano donde se concentraban las tropas rusas y desde donde, según Kiev, se lanzaron algunos de los misiles utilizados en los frecuentes bombardeos de Ucrania.
    El pasado mes de junio dos drones impactaron en una refinería ubicada en la región.
    Pero las autoridades rusas informaron de frecuentes ataques de artillería y vehículos aéreos no tripulados ucranianos también en otras zonas fronterizas, especialmente en las regiones de Kursk, Bryansk y Belgorod, así como en Crimea, anexada a territorio ruso en 2014.
    Las autoridades de Kiev no reivindicaron tales acciones.
    (ANSA).