Eurodiputados piden impuesto a los multimillonarios

Para impulsar la transición ecológica y social.

Piensan en patrimonio a partir de los 50 millones de dólares.  (foto: ANSA)
Piensan en patrimonio a partir de los 50 millones de dólares. (foto: ANSA)

(ANSA) - Más de 130 eurodiputados firmaron una petición para que se cree un impuesto global a los "ultra ricos" para participar en la "transición ecológica y social".
    "Lo que logramos para las multinacionales, debemos hacerlo ahora para los ricos", escriben la eurodiputada francesa Aurore Lalucq (Socialistas y Demócratas, izquierda) y el economista Gabriel Zucman, iniciadores de la campaña.
    Se espera que el acuerdo histórico para un impuesto global mínimo del 15% a las empresas multinacionales entre en vigencia este año.
    "Nuestra propuesta es sencilla: implantar un impuesto progresivo sobre la riqueza de los ultrarricos a escala internacional para reducir la desigualdad y ayudar a financiar las inversiones necesarias para la transición ecológica y social", explicó la eurodiputada y economista, experta en evasión fiscal y altos impuestos sobre la renta.
    Los autores sugieren un impuesto del 1,5 % sobre los activos de al menos 50 millones de euros, pero argumentan que el nivel exacto del impuesto debería decidirse "de forma colectiva y democrática".
    Lalucq y Zucman piden a la OCDE y las Naciones Unidas que inicien negociaciones sobre el impuesto e instan a la UE a actuar.
    Argumentan que en 2018 Elon Musk, en su momento el segundo hombre más rico del mundo, "no pagó ni un céntimo en impuestos federales" y que en Francia "las 370 familias más ricas en realidad pagan solo un 2 o un 3% de impuestos".
    La petición fue firmada principalmente por eurodiputados verdes y de izquierda, una docena de economistas y ONG internacionales, incluida Oxfam. (ANSA).
   

Tags relacionadas