64% de ciudadanos apoya integridad territorial

Aun a riesgo de extender la guerra, según un sondeo nacional

(ANSA) - KIEV, 13 MAR - El 64% de los ucranianos cree que Ucrania debería intentar reconquistar todo su territorio, incluida Crimea, incluso a riesgo de un menor apoyo occidental y una guerra prolongada.
    Lo indica una encuesta nacional realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) entre el 22 de febrero y el 6 de marzo, informó Ukrinform.
    El KIIS recordó que, según los últimos datos del Instituto, la mayoría absoluta de los ucranianos -el 87%- está en contra de cualquier concesión territorial, frente al 9%.
    Sin embargo, esta pregunta se hizo en general sobre las "concesiones territoriales", sin especificar los territorios y posibles propuestas de "compromiso".
    A los encuestados se les ofrecieron dos escenarios. Uno incluía el apoyo occidental para liberar y asegurar todos los territorios, incluido Donbas, pero excluyendo Crimea. El segundo involucró intentos de liberar Crimea por medios militares, pero con el entendimiento de que Occidente podría reducir su ayuda a Ucrania y la guerra podría prolongarse.
    "Con este enfoque, el espacio para encontrar 'compromisos' se amplía y más personas están dispuestas a aceptar tales posibilidades", dijo KIIS.
    Agregó que, "sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 64 %, cree que Ucrania debería tratar de liberar todo el territorio, incluida Crimea, aunque haya un riesgo de una disminución en el apoyo de Occidente y el riesgo de una guerra más larga". (ANSA).