Sobre el punto en el que los 27 países quedaron varados, es decir, la importación de caucho sintético, cerraron con un compromiso entre Polonia, que quería una prohibición total, y países, como Alemania e Italia, que se oponían: hay una prohibición de importación con una exención este año hasta 355 mil toneladas.
La nueva ronda de sanciones vale 13 mil millones y afecta a varios sectores.
Pero el presidente ucraniano Voldimir Zelensky no se mostró del todo convencido: "La presión sobre el agresor ruso debe aumentar: esperamos pasos decisivos contra Rosatom y la industria nuclear rusa, más presión sobre los militares y los bancos".
Lo cierto es que las medidas decididas por los 27 países involucran al sector bancario (3 institutos) y al acceso de Moscú a la tecnología.
Además, las exportaciones a Rusia de más de 11 mil millones de euros están bloqueadas.
En las restricciones se incluyen los componentes electrónicos utilizados en armamentos rusos, rescatados del campo de batalla, como drones, misiles, helicópteros, circuitos integrados electrónicos o cámaras térmicas, así como materiales específicos.
Existen restricciones para otras 96 entidades que apoyan el complejo militar e industrial de Rusia.
Las sanciones también incluyen a siete entidades iraníes, que producen drones utilizados por el ejército ruso.
Se impusieron restricciones a la importación de bienes por 1,3 mil millones de euros que generan importantes ingresos para Rusia como el asfalto y el caucho sintético, este último en el centro de una apretada negociación hasta el final.
El límite máximo fijado parece ser inferior a la cantidad del compromiso buscado por la Comisión, pero en cualquier caso está previsto un nuevo análisis por parte de la Comisión sobre el tema.
Varsovia obtuvo a cambio otras garantías de cara al próximo paquete.
En cuanto a la discusión sobre las sanciones a la energía nuclear rusa o a los diamantes, sobre las que también se comprometió a trabajar colectivamente el G7, sólo se pospuso, dados los importantes ingresos que garantizan a Moscú.
"Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia" hasta que "Ucrania se libere de la brutal agresión", garantizó el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA