Un año de invasión, las etapas de la guerra

(ANSA) - ROMA, 24 FEB - El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. Un año de guerra, en el que murieron decenas de miles de personas, mientras Moscú quedó aislada por los aliados occidentales. Aquí están las etapas principales. FEBRERO 2022: La noche del 23 al 24 cuando, minutos antes de las 5, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de "una operación militar especial" para "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania. Fue el comienzo de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se niega a huir de Kiev y pide apoyo internacional y armas. La Unión Europea impuso las primeras sanciones. El 28 de febrero, Ucrania presentó su solicitud de ingreso a la UE.
    MARZO: El mes comienza con el asedio de Mariupol, la ciudad en el Mar de Azov con el puerto más importante de Ucrania. El 3, Rusia comunica la conquista de Jerson y al día siguiente ataca Zaporiyia, sede de la central nuclear más grande de Europa. El día 16 los rusos bombardearon un teatro en Mariupol, matando al menos a 300 civiles, pero el objetivo de llegar a la capital fracasó rápidamente.
    ABRIL: El día 2, las fuerzas rusas abandonaron Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, dejando evidencias de una verdadera masacre, con 400 cadáveres esparcidos por las calles y fosas comunes. El Kremlin niega haber atacado a civiles. El 8 de abril, hubo una masacre frente a la estación de tren de Kramatorsk: 52 muertos, destrozados por bombas de racimo sobre el asfalto entre los peluches de algunas pequeñas víctimas. El día 21 Putin anuncia la toma de Mariupol: 2.500 soldados ucranianos permanecen atrincherados en la acería de Azvostal, que se ha convertido en un símbolo del asedio. MAYO: Finlandia y Suecia piden unirse a la OTAN. Con la salida de los últimos soldados de la acería de Azovstal, el 21 de abril cae Mariupol pero comienza la batalla por Severodonetsk en Lugansk. El día 28 comienza la contraofensiva ucraniana sobre Jerson. El mes termina con la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar a los Himar a Kiev.
    JUNIO: El 16, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el entonces primer ministro italiano Mario Draghi visitan Kiev. El día 23 la UE concede a Ucrania el estatus de candidato. El día 29 los líderes de la OTAN formalizan la invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la alianza. En el territorio, Rusia conquista Severodonetsk.
    JULIO: Kiev y Moscú firman un acuerdo para reanudar las exportaciones de trigo de Ucrania. Poco después, Moscú ataca el puerto de Odesa y Gazprom corta el suministro a Europa a través del Nord Stream.
    AGOSTO: Kiev lanza una ofensiva para recuperar Jerson, mientras comienza la batalla por la ciudad oriental de Bakhmut.
    SEPTIEMBRE: Los ucranianos recuperan cientos de ciudades en una contraofensiva alrededor de Kharkiv. Putin lanza una movilización de 300.000 reservistas, desencadenando un éxodo de jóvenes rusos en edad militar. El día 27 dos explosiones dañaron el Nord Stream.
    OCTUBRE: El 8, el puente que une Crimea con el continente ruso, símbolo de la anexión de la península por parte de Moscú, resultó gravemente dañado. Las fuerzas rusas contraatacan con una ráfaga de ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, dejando a millones sin electricidad.
    NOVIEMBRE: El 9 de noviembre, los rusos se retiran de Jerson. Existe el riesgo de una escalada global cuando, en Polonia, dos misiles caen en la frontera con Ucrania, matando a dos personas. La OTAN promete admitir a Kiev en la Alianza Atlántica. DICIEMBRE: El mes comienza con el noveno paquete de sanciones de la UE a Moscú. El día 22, Zelensky viaja a Washington en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra. "Ucrania nunca estará sola", le dijo Biden antes de prometer enviar los sistemas Patriot. Y desde Moscú, Putin respondió con un anuncio sobre los Sarmats.
    ENERO 2023 - En la víspera de Año Nuevo, Rusia sufre la mayor pérdida de tropas desde el comienzo de la invasión: 89 soldados mueren en el ataque a Makiivka.
    Enero es también el mes de los tanques: Alemania acuerda suministrar a Kiev Leopard 2, Estados Unidos anuncia el envío de 31 M1 Abrams y Londres promete Challengers. El 25 de enero, Ucrania admite la retirada de Soledar, cerca de Bakhmut.
    FEBRERO: El primer ministro Rishi Sunak anuncia el 8 de febrero de 2023 que el Reino Unido está considerando enviar misiles de largo alcance y aviones de combate a Kiev, mientras Zelensky presiona por un suministro cada vez mayor de armas, pidiendo combatientes. (ANSA).