La economía avanza en 2022 más de lo previsto

Industria fue gran motor de crecimiento, según informe oficial

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 FEB - La economía mexicana avanzó 3,1% en 2022, por arriba de la estimación oficial, según el informe definitivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señaló que el gran motor del crecimiento el año pasado fue la industria.
    De acuerdo con el reporte del organismo gubernamental, el llamado sector "secundario" repuntó 3,3% el año pasado, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el "primario" (agriculutura) y el "terciario" (servicios) se elevaron 2,8%.
    Según los expertos estos resultados son "muy alentadores" porque reflejan que el país pudo sortear sus dificultades en un año muy complicado, con una alta inflación que llegó a superar el 8%, aunque los alimentos subieron el doble, debido a las condiciones internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.
    Otros factores que incidieron en un panorama incierto prevaleciente el año precedente, con los precios a una altura que no se conocía en lo que va de este siglo, fueron el fin de la pandemia y la desarticulación de las cadenas de suministro.
    El gobierno ha debido seguir el ejemplo de muchos países, en especial de Estados Unidos, para contener la inflación, aumentando las tasas de interés que crecieron hasta un 11%, el nivel más elevado de su historia.
    En el último trimestre del 2022, el producto interno bruto (PIB) en general reportó un incremento del 0,5% con relación al período anterior.
    México sufrió en 2020 la peor caída de su crecimiento en 90 años, que se remonta a los años de la Gran Depresión, con un 8,5%, debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a las autoridades a imponer por varios meses un rígido confinamiento, mientras que en el 2021 aumentó apenas 5%.
    Durante la crisis sanitaria, los especialistas estiman que se perdieron al menos 12 millones de empleos, la mayoría del sector informal.
    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confiaba en que la inflación iba a ceder en los primeros meses del año, pero esa previsión optimista hizo creer que los mexicanos iban por fin a sentir un alivio en sus bolsillos, pero esto no ocurre aún, pues la tasa todavía está demasiado alta.
    Aunque en la primera mitad de febrero el índice de precios se desaceleró para llegar a 7,76%, según el INEGI, ligando dos quincenas a la baja, los expertos hacen notar que "aún está lejos del rango objetivo" de Banco de México (Banxico, central) que es de 3 por ciento.
    México contabiliza 47 períodos al hilo por encima de esta meta, pese a lo cual analistas económicos como Marco Oviedo, estiman que la inflación en México está "mejor a lo esperado" si se compara con lo que sucede en muchos países latinoamericanos.
    "Las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos", indicó Oviedo.
    Los precios de los productos que más alarman a la población con menos recursos son los huevos, que registraron en sólo los primeros 15 días de este mes una tasa de más de 6%, el gas doméstico, que aumentó 3% y el pollo, que repuntó casi 2,5%.
    "En teoría, cuando los bancos centrales suben las tasas de interés, la inflación disminuye. Sin embargo, en México este precepto económico no ha logrado concretarse en el último año y medio, ya que los precios subieron y el crédito se encareció", hizo notar el diario especializado El Financiero.
    Como sea, el crecimiento del país sigue siendo insuficiente y para este año se espera que sea apenas del 1% o 1,2% máximo, según las previsiones de los entendidos, en medio de temores crecientes de una recesión en Estados Unidos, que podría tener un impacto muy fuerte en México.
    La consultora Fitch Ratings considera que este país podría afrontar un fenómeno de este tipo en caso de que ocurra, a pesar de que las economías de las dos naciones vecinas, divididas por una frontera de más de 3.000 kilómetros, están íntimamente ligadas sobre todo en materia comercial, turística y de remesas familiares.
    Fitch espera "un poco más de resiliencia económica en México esta vez", en comparación con la historia reciente con Estados Unidos, afirmó la firma estadounidense. (ANSA).