La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a todos sus empleados que tengan la aplicación TikTok instalada en dispositivos de la organización y personales que la desinstalen lo antes posible.
La decisión se produce en un momento en que la UE trata de reforzar su ciberseguridad y siguiendo una medida similar tomada por el Congreso de Estados Unidos.
TikTok, cuya empresa matriz es china, ByteDance, se ha enfrentado en los últimos meses a una serie de preocupaciones de Occidente por temor al acceso de China a los datos de los usuarios.
La solicitud está vinculada a la necesidad de proteger los datos de la Comisión Europea y aumentar su seguridad informática.
Desde hace semanas, el ejecutivo europeo ha puesto el foco en la seguridad de TikTok, tras la alarma en este sentido ya lanzada en Estados Unidos.
El gigante chino de los videos cortos y en formato vertical rechazó la decisión de la Unión Europea y la calificó de “incorrecta”.
Los empleados deben eliminar la aplicación lo antes posible y deben hacerlo antes del 15 de marzo.
Tras hacerse pública la noticia, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, señaló los riesgos de ciberseguridad que, en su opinión, habían motivado la decisión.
“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, declaró Breton.
Sonya Gospodinova, portavoz de la UE, declaró que el Consejo de Administración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, había tomado la decisión por motivos de seguridad.
“El objetivo de la medida es proteger a la Comisión frente a las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan aprovecharse para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, explicó.
Italia se refirió a la medida, la cual apoya. “Después de Estados Unidos, la Unión Europea también prohíbe TikTok: hoy la Comisión Europea pidió a todos los empleados que desinstalen la aplicación de redes sociales chinas de sus teléfonos, corporativos y personales”, afirmó Deborah Bergamini, diputada de Forza Italia y vicepresidenta del PPE en el Consejo de Europa.
“Una decisión que demuestra la gran preocupación del mundo occidental por la seguridad de los datos de los usuarios”, añadió. “A la luz de lo que ha estado sucediendo en los últimos meses, creo que ha llegado el momento de que el gobierno y el parlamento italianos hagan una reflexión seria y evalúen una posible limitación del uso de la aplicación también en nuestro país, como ya había pedido”. (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA