Nieve reducida a la mitad en los Alpes, lagos y ríos casi secos y cursos de agua que alcanzaron un estado de gravedad "media", es la situación en tres de los siete distritos municipales del río Po, los Apeninos del Norte y los Apeninos Centrales.
Es el panorama que esboza la organización de defensa ambiental Legambiente, que considera "preocupante la falta de nieve, con un 53% menos en los Alpes, y en particular en la cuenca del Po, con un déficit del 61%", según datos de la Fundación Cima Research.
Por lo tanto, la asociación ambiental lanza un llamamiento al gobierno de Meloni, indicando las prioridades para una estrategia nacional del agua.
Legambiente ideó una estrategia de ocho puntos, con intervenciones a corto, medio y largo plazo que favorecen, por un lado, la adaptación al cambio climático, y por otro, permiten reducir las extracciones de agua de forma inmediata, evitando además el despilfarro.
De hecho, a partir de los próximos meses, explica la asociación, "la demanda de agua para uso agrícola se sumará a los actuales usos civiles e industriales que ya están sufriendo y el requerimiento nacional de agua será insostenible frente a la disponibilidad real".
A continuación, se describen cuáles son los ocho pilares para Legambiente: 1) Favorecer la recarga controlada del acuífero, haciendo que las precipitaciones, que son cada vez menos y más concentradas, permanezcan más tiempo en la zona en lugar de fluir rápidamente aguas abajo hacia el mar.
2) Prever la obligación de recuperar el agua de lluvia con la instalación de sistemas de ahorro de agua y recuperación de la permeabilidad y mediante medidas de desobturación en entornos urbanos.
3) En la agricultura, prever estanques y pequeñas cuencas.
4) Intervenciones estructurales para hacer eficiente el funcionamiento del ciclo integral del agua y permitir la reducción de pérdidas en la red y completar las intervenciones de depuración.
5) Implementar la reutilización de aguas residuales depuradas en la agricultura a través de los cambios normativos necesarios.
6) Convertir el sector agrícola hacia cultivos que demanden menos agua y métodos de riego más eficientes.
7) Utilizar criterios ambientales mínimos en el sector de la edificación para reducir los residuos.
8) Favorecer la reutilización del agua en los ciclos industriales, también para reducir los vertidos contaminantes; introducir medidas de incentivo y desgravación fiscal en materia de agua, como es el caso de las medidas de eficiencia energética, para todos los usos y para todos los sectores implicados.
"El 2023 acaba de comenzar, pero muestra signos preocupantes en términos de eventos climáticos extremos, niveles de sequía.
Necesitamos reducir de inmediato los retiros en los diversos sectores y para los diversos usos antes de llegar al punto de no retorno. También necesitamos adoptar una estrategia nacional del agua que tenga un enfoque circular", explicó Giorgio Zampetti, gerente general de Legambiente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA