Canciller Kuleba, venceremos a Rusia

"Recibiremos los aviones caza, es cuestión de tiempo", afirmó

(ANSA) - MUNICH, 18 FEB - "No creo que esta guerra se convierta en uno de esos conflictos congelados. Creo que un lado ganará y el otro perderá. Y creo que Ucrania derrotará a Rusia", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en una conferencia de prensa en Munich.
    "Hace un año conocí a personas que decían que no podíamos resistir. Crean en nosotros, confíen más en nosotros. Y ganaremos. Nada es imposible", añadió luego de participar de la reunión de ministros de Exteriores del G7, en paralelo a la cumbre de Seguridad.
    "Hay muchos ejemplos de países relativamente pequeños frente a países más grandes. Y no somos pequeños si contamos con su apoyo", acotó.
    "Ucrania recibirá los aviones. Es cuestión de tiempo.
    Entendemos que se necesita tiempo. Y estoy seguro de que Gran Bretaña jugará un papel en esto", desgranó luego Kuleba, subrayando que lo importante es empezar a entrenar con ellos lo antes posible.
    "Comenzamos una semana importante aquí. Estamos luchando sobre el terreno, pero también queremos la paz. Sin embargo, no la paz a toda costa. No a costa de Ucrania. No más Minsk. No más líneas de contacto. Hemos visto que estas cosas no se detienen por parte de Rusia", enfatizó ante la prensa.
    Y agregó que, "el año pasado mi palabra clave fueron las armas", pero que "este año las palabras clave son: rapidez y sostenibilidad en la entrega", porque "todo (los armamentos, NDR) tiene que llegar a tiempo para ser útil".
    "Tomará más tiempo que los tanques. Lo entendemos, pero los aviones llegarán", insistió Kuleba nuevamente hablando en Múnich en un debate con Antony Blinken, el secretario de Estado estafdounidense, y la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
    En el encuentro reitetó la solicitud de aviones a Estados Unidos.
    Asimismo, Kuleba, reafirmó hoy la demanda de su Gobierno de recibir de sus aliados municiones de racimo para defenderse de la agresión rusa.
    "Entendemos que estos proyectiles son objeto de debate a nivel mundial. No somos parte de la Convención que prohíbe su uso, así que, desde el punto de vista legal, no hay obstáculos", dijo en declaraciones citadas por la agencia Interfax.
    "Si recibimos las municiones, serán usadas de forma exclusiva contra las fuerzas militares rusas", agregó Kuleba, que señaló que está demostrado que este armamento está siendo empleado por Moscú.
    El ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, había insistido ayer en esta petición ucraniana durante un debate en la misma conferencia, a lo que reaccionaron con rechazo varias voces de la política alemana.
    La propia ministra de Exteriores alemana, Baerbock, indicó en los márgenes del evento de alto nivel en Múnich que el apoyo alemán a Ucrania se guía por la Carta de las Naciones Unidas y por el derecho internacional. Más de cien países son signatarios de la Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe su uso por completo debido a su carácter indiscriminado, pero entre ellos no se encuentran ni Rusia ni Ucrania.
    El canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunió hoy con Kuleba, al margen de la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en Múnich.
    Según el gobierno brasileño, los dos ministros "discutieron la situación actual de la guerra, la posición brasileña sobre el conflicto y la contribución de Brasil a la resolución, que será votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que convoca por primera vez el cese de las hostilidades".
    Kuleba, a su vez, agradeció a Brasil por "condenar la invasión rusa" e invitó al país a participar en la "fórmula de implementación de la paz" impulsada por Kiev. Esta fue la primera reunión de alto nivel entre Ucrania y Brasil desde la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien defiende la creación de un "grupo de países que se organizan por la paz. (ANSA).