El italiano Andrea Cozzolino quedó hoy bajo arresto domiciliario y su par belga Marc Tarabella, en prisión, eso es lo que determinó el juez Michel Claise, tras ordenar el viernes la detención de los dos eurodiputados en el contexto del Qatargate.
Los dos exponentes socialistas, según la acusación de la fiscalía de Bélgica, están involucrados de lleno en el escándalo. Ambos, sin embargo, dicen estar seguros de su inocencia. Y ante los investigadores belgas e italianos, por ahora, no han mostrado incertidumbre.
Cozzolino se presentó por la mañana en el Tribunal de Apelación de Nápoles para la audiencia preliminar diciendo que estaba "tranquilo" y "confiado en la justicia". Los jueces de la sección de Medidas de Prevención, ante el "moderado" riesgo de fuga de los imputados, ordenaron finalmente arresto domiciliario.
Cozzolino podrá así permanecer en su casa del barrio napolitano de Vomero. Al igual que sucedió con la esposa, hija y contadora de Antonio Panzeri, también se pidió al exdiputado de PD que sea entregado la justicia belga. La primera audiencia para la extradición a Bélgica ha sido fijada para la mañana del martes.
Al igual que Tarabella, Cozzolino es uno de los protagonistas de las confesiones de Antonio Panzeri, aparentemente el impulsor del Qatargate que ha negociado un año de prisión con la justicia belga a partir de su arrepentimiento.
Y quién, desde Bruselas, se arriesga a meter en líos a otros eurodiputados o funcionarios de la Eurocámara. En el acta de la orden de captura también se menciona a las eurodiputadas Maria Arena y Alessandra Moretti. Ambos -lo reiteró el italiano durante la noche- se declararon ajenos al asunto y no se disparó sobre ellos ningún pedido de investigación.
Cozzolino, según los documentos, habría recibido dinero y regalos de Marruecos, en concreto, del embajador magrebí en Polonia, Abderrahim Atmoum. Tarabella habría asegurado transferencias a plazos de entre 120 mil y 140 mil euros. Una tesis que, según Claise, tiene algo de verdad dado que esta mañana el belga fue confirmado en prisión por "corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal". El jueves habrá una nueva audiencia.
Maxime Toller, el abogado del eurodiputado de Versilia, es de una opinión completamente diferente. "La audiencia salió bien. No se presentaron nuevos elementos para corroborar los cargos de transmisión de dinero. La única prueba en su contra son los comentarios del señor Panzeri. Es la palabra de un criminal, Panzeri, contra la de un hombre que ha sido honesto toda su vida. vida, Tarabella", dijo.
Sin embargo, algunas dudas empiezan a filtrarse en Bruselas sobre la gestión del juez Claise, ya famoso por su rigor en Bélgica. Niccolo Figa-Talamanca, después de casi dos meses de prisión, fue puesto en libertad sin condiciones el 3 de febrero y hoy se dijo "feliz" de estar de vuelta en casa.
Empero subrayó: "Tomará tiempo reparar el dolor que me infligieron a mí y a mi familia. No veo la hora de dedicarme nuevamente a la justicia y los derechos humanos en todo el mundo, y tal vez ahora incluso cerca de casa", agregó el italiano secretario de la ONG No Peace Without Justice.
El nuevo punto de inflexión del Qatargate llega en vísperas del pleno de la Eurocámara y del acelerón que Roberta Metsola ha querido dar a la reforma por actividades más transparentes. Un debate sobre la creación de un organismo de ética independiente está programado para el martes en el plenario. Sobre lo cual, sin embargo, el Parlamento corre el riesgo de dividirse.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA