Contaminación, primera emergencia sanitaria

(ANSA) - ROMA 9 FEB - La contaminación atmosférica es la primera emergencia sanitaria en el mundo e Italia no está haciendo lo suficiente para afrontar el problema y reducir el número de víctimas, así lo dijo hoy la Sociedad italiana de medicina ambiental (SIMA) durante el evento Winer School 2023, organizado por Motore Sanità.
    "La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera directamente atribuibles a la contaminación atmosférica un tercio de las muertes prematuras causadas por infartos o ictus cerebrales, bronconeumopatías y tumores pulmonares", explicó el presidente de SIMA, Alessandro Miani.
    Los niveles de partículas finas (PM 2.5) están en Italia por encima de los límites sanitarios establecidos por la OMS.
    Mientras que en Alemania bajaron los fallecimientos prematuros atribuidos a estas partículas de 58.600 en 2016 a 28.900 en 2020, en Italia se pasó de 58.600 a 52.300.
    "Entre los países europeos, Italia es la que debe llevar a cabo los mayores progresos en cuanto a la Zero Pollution Strategy europea para cumplir las directivas de la OMS, utilizando mejor los fondos europeos del Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia para invertir la tendencia", señaló Miani. (ANSA).